Padres critican el estado de 12 colegios para el retorno a clases
Sostienen que no están dadas las condiciones para que el desarrollo de clases presenciales se dé con normalidad.
El retorno presencial a clases sigue siendo un tema sensible para padres y apoderados de la zona. En las últimas horas, un documento emitido por los Centros Generales de Padres y Apoderados de Colegios Pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Sur, levantó nuevamente las dudas sobre lo pertinente que pueda ser o no la vuelta de los estudiantes a los diversos establecimientos educacionales de la zona.
En palabras de Ester Sáez, presidenta de la Unión de Apoderados de Chiguayante, hay colegios "en los que los niños no tienen espacio para salir afuera, o hay condiciones de frío. Incluso la Seremi de Salud hizo una evaluación y en algunos no estaban las condiciones para recibir niños".
Agregó que otros establecimientos sí estarían aptos, pero que al tener la indicación por parte de la autoridad sanitaria de tener ventanas y puertas abiertas para ayudar con la ventilación y circulación del aire, "los chicos se van a resfriar igual, entonces de qué sirve que vayan, no se contraiga coronavirus, pero se enferme de influenza o algo por el estilo", sostuvo.
Son 12 los colegios mencionados en el documento de la agrupación de padres y apoderados: la Escuela México Agua de la Gloria; Colegio Gran Bretaña; Colegio Biobío; Escuela Diego Portales Palazuelos D538; Liceo Leopoldo Lucero González; Colegio República del Brasil; Liceo Luis de Álava; Escuela Fundo Chanco; Escuela Básica Florida; Escuela Básica Manquimávida; Liceo República de Grecia; y Escuela Bélgica.
Dino Olivieri, director del Colegio República del Brasil, declaró que el establecimiento que dirige "cumple con toda la normativa del plan retorno, pero si me pregunta por el tema de la calefacción, eso no lo tenemos y no lo hemos tenido nunca".
Agregó que la decisión de enviar o no a los estudiantes a los recintos sigue siendo una decisión de los padres.
En tomé
Pero no solo en los establecimientos del Slep Andalién Sur tienen complicaciones. Desde Tomé, la presidenta de los centros de padres de la comuna, Cecilia Torres, señaló que el temor al contagio de una enfermedad respiratoria de la estación es una clara preocupación, pero no la única.
"Hicimos una encuesta referente a si querían o no volver a clases y la mayoría dijo que no, porque son muy pocos los colegios que están preparados para poder recibir a los alumnos y se están haciendo los esfuerzos para mantener las clases online, con compras de equipos, pero hay familias en las que no tienen computadores o solo un celular y si sale el papá o la mamá, los niños se quedan sin conexión".
Sobre lo mismo, Sáez declaró que "seguimos teniendo niñas y niños sin poder conectarse a clases online por no contar con las herramientas necesarias para esto y denunciamos que nunca existió voluntad o solución para muchos de ellos".
Dijo además que hasta hoy, han tenido que "rogar" por soluciones y ayudas para los establecimientos, "incluso algunas de ellas tan simples como contar con impresoras para escuelas que necesitan imprimir material pedagógico necesario para las y los estudiantes que no tienen acceso a clases online, adquisición de dispositivos para que se pueda acceder a clases a distancia, tanto para profesores y alumnos, sin contar con las innumerables deficiencias que presentan nuestros establecimientos en infraestructura y herramientas".
Es por ello que solicita que se aseguren las condiciones mínimas para los estudiantes.
"Hicimos una encuesta sobre si querían o no volver a clases y la mayoría dijo que no".
Cecilia Torres,, apoderados Tomé.
12 colegios del Servicio de Educación Local Andalién Sur son mencionados en el documento.