Papás y profesores piden más calefactores en salas de clases
Señalan que alumnos y docentes deben soportar temperaturas muy bajas al dejar puertas y ventanas abiertas.
Apoderados y profesores de la región señalaron que faltan calefactores en varios colegios municipales de la zona y que es necesario que la autoridad trabaje en esa materia.
Asimismo, los papás pidieron a la Seremi de Salud que flexibilicen sus fiscalizaciones en las salas de clases, ya que las temperaturas son demasiado bajas y los alumnos deben soportar el frío porque, por reglamento sanitario, el aula no puede tener las puertas ni las ventanas cerradas.
Ester Sáez, presidenta de los apoderados de Chiguayante y representante de los padres en el Servicio Local Andalién Sur, señaló que "muchos niños han dejado de ir al colegio por el tema de la nueva cepa, pero también porque no pueden soportar el frío. Hay muchos colegios sin un buen sistema de calefacción y, además, los fiscalizadores de Salud vigilan que las puertas y ventanas de las salas estén abiertas".
Contó que "generalmente hay estufas a parafina, pero que hay recintos que no están preparados para que los artefactos funcionen al mismo tiempo".
Daniela Zúñiga tiene a su hija en un establecimiento de Hualpén. Asegura que si bien cuentan con algunas estufas, los pocos niños que asisten deben estar con chaqueta en la sala, debido a que las ventanas deben estar un poco abiertas. "Es una situación complicada, porque la hija se me puede enfermar de cualquier cosa", sostuvo preocupada.
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que "el tema de la calefacción no lo hemos tratado con el nuevo seremi, porque todo ha estado enfocado en el retorno a clases presenciales. Esperamos reunirnos con él para conversar de éste y otros temas".
Sobre las fiscalizaciones, el dirigente indicó que "el jueves conversamos con el seremi de Salud y el representante de los directores sobre este tema. Hay liceos en que han ido dos veces a fiscalizar, en que la profesora tenía las puertas cerradas. Entendemos que hay un protocolo, pero tampoco tiene sentido que sufran otras enfermedades respiratorias por el frío extremo".
Barriga añadió que en el sistema público, en su mayoría, no existe la calefacción. "He conocido casos en que incluso los estudiantes han tenido que hacer gestiones para exigir esto, con tomas incluidas. Es un tema muy importante".
Seremis
El seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que "aunque en la región no hemos tenido requerimientos específicos como éste hasta ahora, estamos conscientes que siempre puede surgir una necesidad así, debido a nuestras condiciones climáticas.
"Por lo mismo, desde el Mineduc contamos con distintas alternativas, como, por ejemplo, flexibilizamos el uso de los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial para que las escuelas y colegios que así lo requieran puedan usar estos fondos en la adquisición de implementos de calefacción o para hacer mejoras de infraestructura", añadió.
Héctor Muñoz, seremi de Salud, indicó que "en la mesa de trabajo con el seremi de Educación y varios actores hemos conversado sobre ese tema. Todavía estamos en un retorno gradual, pero con buenos resultados al no tener brotes, lo que es una buena noticia".
En cuanto al frío, señaló que "sabemos que se aplican los protocolos como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantener la ventilación, lo que es muy importante".
Finalmente, señaló que "conversaré con el seremi de Educación respecto a si falta calefacción en los colegios. Más que flexibilizar, lo que tenemos que hacer es ver de qué manera hacemos cumplir las medidas sanitarias, resolviendo aquellos casos en que no exista calefacción".
"Muchos niños han dejado de ir a clases porque no pueden soportar el frío durante la jornada".
Ester Sáez