QR del pase de movilidad va a tener una mayor fiscalización
Cerca de 800 mil personas de la región poseen el pase de movilidad. Las fiscalizaciones superan las 30 mil.
Sigue generando polémica el pase de movilidad, ya que una denuncia de falsificación del instrumento público está siendo investigado por la Seremi de Salud de la región.
Al respecto, el titular de la cartera en el Biobío, Héctor Muñoz indicó que "vamos a estar fiscalizando con el código QR para evitar que se falsique, porque hay una denuncia que ya se está investigando".
La autoridad ahondó en el tema y puntualizó que desde que se inició el uso del pase temporal han fiscalizado a "30.615 personas con el código QR. Lo hacemos aleatorio con el código QR de acuerdo a la disposición de los equipos, de la Armada, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, pero debido a la importancia de esta fiscalización estamos implementando que los funcionarios con su teléfono escaneen si el pase es verdadero o falso".
Muñoz agregó el pase de movilidad está ahí en el sistema para que los ciudadanos puedan hacer uso de el, siendo cerca de 800 mil habitantes de la región quienes lo pueden descargar desde el sitio web mevacuno.gob.cl.
"Las personas que aproximadamente están con este pase de movilidad son las 18 mil de dosis única, que no todos están con los 14 días posteriores, y si les restamos serían unos 10 mil en esa vacuna y con dos dosis son un poco de 800 mil personas que ya están con sus 14 días, entonces si sumamos ambas son cerca de las 800 mil personas las que tienen a su disposición el pase de movilidad que pueden obtenerlo con la clave única del Registro Civil".
Poca fiscalización
Consultados por la fiscalización del pase de movilidad, diversos dirigentes vecinales del Gran Concepción señalaron que en la única parte en la que han debido presentar el documento es en el supermercado.
En ese sentido, Romualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, aseguró que "nunca he usado el pase, jamás Carabineros o alguien de la Seremi me lo ha pedido y mucho menos han fiscalizado el código QR".
El dirigente agregó que en el supermercado sólo lo ha mostrado, pero que ni siquiera han contrastado sus datos con su cédula de identidad, por lo que calificó como "otra medida irrisoria del Gobierno que solo viene a enredar las cosas".
Su par de Talcahuano, Maritza Vergara, dijo por su parte que ni siquiera ha descargado el pase, explicando que en caso de necesitar salir los fines de semana utiliza los otros documentos disponibles en Comisaría Virtual.
En esa línea sostuvo que no conoce a nadie que "en su día a día le hayan pedido el pase, para viajar o en la calle, pero en la única parte donde piden un documento es en el supermercado, así que no encuentro que el pase sea algo que haya resultado y lo encuentro innecesario".
Sostuvo que con el solo carnet que se entregaba a la hora de ser vacunado podría ser suficiente, pero que "en este país somos campeones para complicar las cosas, imagínese los adultos mayores que les cuesta la tecnología".
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Concepción, confesó que no cuenta con el pase de movilidad al no estar vacunada aún, pero que su marido sale con regularidad los fines de semana por diversos motivos, pero que "jamás le han pedido el pase de movilidad más allá del supermercado", contó.
"Son cerca de 800 mil personas de la región los que pueden acceder al pase de movilidad"
Héctor Muñoz, Seremi de Salud.