Micreros están indignados por el ensanchamiento de veredas
Locatarios también se quejaron ante los bocinazos que se generan en las tardes en las llamadas horas punta.
El ensanchamiento de la vereda en calles Maipú y Freire entre Anibal Pinto y Tucapel generó reacciones diversas entre los usuarios de las arterias del centro de Concepción, ya que hay quienes avalan la medida propuesta por la Seremi de Transportes y otras voces creen que no fue pensada e implementada de manera correcta.
En este último grupo se encuentran los conductores de la locomoción colectiva, quienes sostienen que "son calles bastante estrechas y al quitarnos espacio se pueden producir accidentes, así que esperamos que en un par de semanas más no estemos lamentado eso", afirmó Domingo Oportus, presidente del sindicato de interempresas de Buses Tucapel.
El dirigente agregó que se producirá una congestión enorme en los sectores intervenidos, por lo cual llamó a las autoridades a darle una vuelta a la medida, postulando la salida de los vehículos particulares en esos tramos. "Si no regulan el tránsito como corresponde vamos a ver una congestión enorme y por ejemplo en otros países sacan a los vehículos particulares de ese tramo para que no interrumpan el tránsito", sostuvo.
Domingo Aravena, dirigente de línea Las Bahías, fue enfático al señalar que "no sé qué se le pasó por la cabeza a la persona que diseñó eso, porque los tacos que se han formado han sido tremendos, tenemos además una Caja de Compensación ahí y la gente deja sus autos estacionados, quedándose un montón de rato, gene-rando más problemas".
Pero no solo los conductores están disconformes con la nueva disposición y los atochamientos que esto está generando.
Rohimar González, administrador del local Reluce de Maipú, sostuvo que "desde las cuatro de la tarde más o menos casi no se puede atender a los clientes, los bocinazos no paran". Añadió que por lo demás es poca la gente que hace uso del nuevo espacio, ya que "al parecer la cercanía con las micros les da miedo, y esas barreras es poco lo que pueden hacer si se viene encima".
Educación vial
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, al ser consultado por esta disposición aclaró que es de carácter temporal y que se enmarcan en las medidas contra el Covid. "En esa parte la acera es muy estrecha, entonces se producía aglomeración para aquellos que tenían que esperar entrar a un local comercial y también para quienes tienen que trasladarse por el lugar, entonces al producirse el ensanche con una calzada adicional, se permite el distanciamiento social".
Consultado por las críticas de parte de los conductores, señaló que son injustificadas ya que "ellos tienen una pista exclusiva tanto en Freire como en Maipú y el ensanche de las aceras se hizo en el lado contrario de Solo Buses".
Agregó que ahora deberán realizar un proceso de educación vial tanto con conductores, como con peatones para sociabilizar la medida.
"A la gente le cuesta acostumbrarse, es parte de la educación vial que hay que hacer, así que hemos dispuesto que equipos nuestros realicen fiscalización para que expliquen tanto a conductores, como a peatones la medida", enfatizó.
Finalmente no descartó realizar ajustes tras un proceso de evaluación "pudiendo agregar soluciones como las que proponen lo micreros o disminuir la velocidad de traslado a solo 30 kilómetros por hora", cerró.
"Son calles bastante estrechas y al quitarnos espacio se pueden dar accidentes".
Domingo Oportus, micrero.