Rodrigo Tolzen relata su primer mes en España luego de pegarse el salto
Tras mantenerse vigente durante la pandemia, el chiguayantino arribó al circo catalán "Raluy Legacy", uno de los shows más famosos de Europa. "El recibimiento ha sido muy bueno. Tengo ganas de mostrar más y presentar más cosas", manifiesta.
Juan Pablo Ríos Rosales
Hace varios meses, el famoso mago y comediante local Rodrigo Tolzen recibió un mensaje desde Cataluña para integrarse al prestigioso circo "Raluy Legacy", ubicado en la ciudad de Sadabell, a 30 kilómetros de Barcelona. Tras ciertos atrasos provocados por la pandemia, el chiguayantino armó sus maletas hace poco menos de dos meses en un viaje "sin retorno", por ahora.
Con experiencia en varios shows televisivos como "Talento Chileno" y posteriormente "El Bar del Bombo", entre otros, Tolzen se armó de valor en la Madre Patria desde el 22 de abril. "Cuando llegué durante la primera semana no actué, simplemente vi las funciones y me instalé. Me dieron una caravana especialmente para mí, con cocina, baño, ducha, televisión, agua, luz, etcétera", detalla el comediante.
Consultado por sus anteriores experiencias circenses, Tolzen relata que "mi única vez fue en el Teatro Magicus del Bombo Fica, que es un circo teatro muy bonito. En cuanto a carpa, creo que es muy parecido a este, incluso diría que algo más grande. Sin embargo, este es uno muy clásico, con mucha historia. Es conocido mundialmente por lo que saben de circo".
Debut
Sobre su estreno en la tarima, Tolzen cuenta que primero hubo que probar ciertas rutinas. "Debuté en mi segunda semana aquí. Primero les hice un minishow a ellos para ver qué cosas quedaban mejor. Elegimos un juego muy bueno, con predicciones y participación del público. Diría que durante el primer mes hubo una marcha blanca para ver si los chistes y el humor funcionaban. Aprendí muchos detalles, como por ejemplo que en el circo hay que sintetizar lo máximo posible", señala.
Sobre el show en sí, Tolzen expresa que "está muy bueno". "Dura una hora y 30 minutos. Lo que hago yo es saludar a cada persona, como una especie de animación y calentamiento de público. Lo lindo que tiene esto es que es muy teatral, como que no te das cuenta cuando inicia y termina", precisa.
Bajo esa lógica, añade que "en Todo Locura hay un inicio y final musical donde la gente se para a aplaudir. Es rico participar de un espectáculo tan profesional y variado. Yo aporto la magia y el humor".
En esa línea, reflexiona que "el recibimiento fue muy bueno, siento que me he adaptado bien, aunque todavía no doy mi 100%, pues acá soy parte de un espectáculo y antes tenía la costumbre de yo ser el centro de atención. Entonces, solo tienes el feedback de la gente, en cambio en Chile te saluda hasta el gerente. De todas maneras, fue emocionante para mí recibir el primer aplauso".
Pandemia
Por último, describe sobre las restricciones sanitarias. "Diría que estamos casi normales. Acá en el circo propiamente tal, nadie anda con mascarillas, somos una burbuja. Pero afuera veo que no hay toque de queda, en la playa tampoco hay uso de tapabocas. Creo que decían que España estaba en la última fase de la pandemia, de hecho, ni había pensado en eso, jajajá", cierra el mago.
"Es rico participar de un espectáculo tan profesional y variado. Yo aporto magia y humor".
Rodrigo Tolzen