Artes escénicas se reinventan para retornar a los escenarios
Distintas compañías cuentan cómo han sorteado este año de pandemia, con proyectos para devolver el arte a la gente.
Tras un 11 de mayo, en pleno Día del Teatro Chileno, donde se hicieron escuchar sus demandas para la apertura de recintos para poder presentarse, algunas compañías locales relatan que si bien la crisis dejó aún más en evidencia el estado de los artistas, también ha sido un momento para reinventarse y prepararse para retomar los escenarios. Material y talento hay de sobra.
Versión Online
La última presentación en vivo que hizo la Compañía Artística Submarino Rojo fue en REC de 2020. "Ese día fue nuestro último evento y después ya se detuvo todo", relata el Mago Yang, director de la compañía. Desde esa fecha, dice, han tenido la posibilidad de adaptar un espectáculo llamado "Carnaval". "lo hemos podido presentar en distintos lugares como Yungay, en Río Bueno y alrededores. Este año tenemos presentaciones en Panguipulli y Lago Chanco. No ha sido tantas las actividades que hemos tenidos, porque no queda nada de teatros", añade.
En ese sentido, comenta, han podido funcionar en comunas donde el covid está controlado. "Igual ha funcionado, pero obviamente no con la periodicidad que uno quisiera. Ojalá fuera mensual, pero ha pasado unas tres veces en el año", indica.
Esperando que existan espacios para funcionar, Mago Yang explica que él, al ser mago, tiene la oportunidad para hacer espectáculos online. En ese sentido, cuenta que "para el Día del Alumno he podido hacer hartas actividades donde intervengo en las clases de los colegios, dando algunas sorpresas. Hasta el viernes tengo hartos eventos. Otro grupo de mis compañeros tocan mariachis, así que han tenido que hacer serenatas en diferentes lugares".
Por otro lado, siguen postulando a proyectos y festivales. "Tenemos para el Día del Niño viajar al sur para hacer presentaciones de carnaval. Nuestro espectáculo es callejero y no reúne gente, así que se puede realizar desde la Fase 2. Podemos llevarlos a las poblaciones y que la gente la vea desde sus casas", señala el Mago Yang.
Proyectos
Andrea Briano, de Escarabajo Teatro y Calaukalis, asegura que la pandemia evidenció aún más la precariedad del rubro. "Las artes escénicas viven momentos muy críticos (…) Estas son el espíritu de un pueblo". Como compañía, dice, han intentado mantener su vigencia y capacidad creativa.
"Ahora nos adjudicamos este año un proyecto para un remontaje para una obra connotada de la compañía que es Tom Sawyer. Estábamos esperando la Fase 2 para reunirnos, porque nuestra compañía somos 3 personas. Esperamos poder hacerlo sin contratiempos", manifiesta, evidenciando que hoy las artes es difícil de sostener, sobre todo en lo económico.
"No hay una voluntad de dar una solución. Con lo único que contamos son con fondos concursables, pero no podemos pretender vivir de eso. Es bien complicado, pero las compañías se han ido agrupando y eso es bueno. El llamado a las autoridades a que se genere un protocolo de apertura pronto. Es bastante ridículo que se abran los malls o se pueda andar en micro y no se pueda abrir un teatro, donde se pueden tomar todos los resguardos", comenta, añadiendo que se pueden rescatar espacios al aire libre que pueden permitir el aforo y las condiciones para hacerlo.
Unidos
"Ha tenido suerte", confiesa Julio Muñoz, director del Elenco del Teatro UCSC, además actor y docente, quien asegura que el ser profesor en la universidad y en el colegio Inmaculada Concepción le han permitido mantener su trabajo, el cual ha desarrollado a través de internet.
"En Concepción se estaba consolidando un movimiento teatral muy interesante y que ha sufrido un golpe muy duro. Su manera de ganarse la vida era este camino incierto del artista. Y cuando ya estaban apoderándose de ciertos espacios, de lugares de trabajo, vino esta pandemia que no los ha dejado continuar y han tenido que reinventarse. Eso es muy ingrato", sentencia.
"Hemos hecho campañas entre nosotros para ayudarnos en estos momentos de angustia. A pesar de todo, el teatro ha mantenido su presencia a través de las plataformas y ha podido seguir desarrolándose", cierra.
Reinvención
Orly Pradena, actriz de La Otra Zapatilla, vive del teatro, por lo que hubo que tomar el rubro desde otras esferas. "Hemos tenido harta paciencia. Cuando dicen que hay que resistir, ha sido así. Hay meses que no hay trabajo, y si hay, es poco. También se ha dado algo de mucho compañerismo en el gremio. Se ha reforzado", dice.
"Hemos tenido que reinventarnos con las cosas y habilidad que tenemos. Los compañeros comenzaron a investigar áreas audiovisuales como stop motion, video motion. También cápsulas audiovisuales donde mezclamos distintos elementos y objetos", relata, agregando que también suman el radioteatro.
Al igual que sus pares, Pradena espera que se abran espacios para volver a los escenarios y entregarles cultura a las personas.
"Se estaba consolidando un movimiento teatral muy interesante".
Julio Muñoz, teatro UCSC