Ventas por el suelo registran los comerciantes penquistas
El comercio online sigue siendo una alternativa lejana para los emprendedores locales, quienes no han logrado atraer a su tradicional público al e-commerce. Ya hay algunas alternativas que agrupan a cientos de emprendimientos.
La molestia y desazón es patente al conversar con cada comerciante del Gran Concepción. Los casi dos meses confinados han causado estragos en sus finanzas, las que se han visto mermadas desde octubre de 2019 en adelante, es por ello que cada fecha especial como Navidad o el Día del Niño es para ellos una oportunidad de reencausar sus negocios. Esta semana ya dan por perdido el Día de la Madre, el que según Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, es la segunda fecha más importante para ellos.
Jacqueline Salas, de la boutique "Topísimos", concuerda con este sentir y es por lo mismo que lamenta no poder vender de forma presencial, al menos durante la semana en curso. "Creímos que esta semana nos íbamos a integrar a trabajar, pero lamentablemente, perdimos esta semana que era importante por el Día de la Mamá", indicó.
Agregó que esto ha generado una decepción importante entre el gremio, más considerando que los supermercados venden "todo lo que nosotros tenemos en nuestras vitrinas, pero no podemos vender y se nos pasan estas fechas importantes".
Jimena Foncelli tiene cuatro boutiques en el centro de Concepción y concuerda con lo expuesto por Salas. Sostuvo que "ha sido realmente terrible, porque hemos estado mucho más tiempo en cuarentena, este año hemos trabajado menos de un mes".
Añadió que esto ha implicado que se queden con mucha mercadería en sus bodegas de temporadas pasadas, dando prácticamente por perdida la inversión realizada.
"Nos quedamos con la mercadería de avance de temporada, del verano, vamos a tener que llegar y rematar lo que tenemos para poder reinvertir, porque o si no, es pérdida total, y la poca y nada plata que nos queda la fuimos pagando".
Dice que la situación es insostenible, más aún considerando que la venta online da "repoco, no se compara con lo que vendo de forma presencial, así que estoy en el peor escenario que se pueda estar".
Recurso de protección
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción interpuso, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la comuna, en contra de los Ministerios de Salud, Interior y Defensa. La acción legal busca que los tres estamentos gubernamentales tengan consenso en la definición de lo que es esencial, ya que hasta ahora "no hay un criterio único, ni claro", según expresó la presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda.
En el mismo escrito, se solicita que el comercio detallista pueda realizar ventas de productos tales como calzado, y ropa en general, al igual que las grandes cadenas de supermercados, "quienes han sido los más grandes ganadores en esta pandemia, sacando un rédito económico sideral al no tener la competencia del comercio detallista. Esta competencia desleal, la hemos denunciado hasta el cansancio", sostuvo la dirigenta.
Es por ello que tras múltiples reuniones con las autoridades locales, y el envío de cartas a las autoridades nacionales que, aseguran, no han tenido respuesta, han optado por recurrir a la vía legal, donde subrayan que "llegaremos hasta las últimas consecuencias", apuntando a la necesidad de trabajar por parte del comercio establecido de Concepción, el cual ha visto cerrar a cerca de 400 locales en este último año.
Finalmente, sostienen que en caso de tener una resolución favorable al recurso, "no vamos a alterar la movilidad en la cuarentena, ya que las personas que porten su respectivo permiso, podrán optar entre comprar en los supermercados o en el comercio detallista, agregándose esta última opción para la población y dándole un respiro a los emprendedores locales".
"Nos quedamos con la mercadería de avance de temporada y vamos a tener que rematarla".
Jimena Foncelli,, dueña de boutiques
Comercio online
"Nuestro objetivo es dar a los empresarios una alternativa para que puedan retomar o mejorar su actividad en tiempos donde la venta presencial esta cada día más restringida", señaló Marco López, director de VMC Market. Esta plataforma lanzada en el recién pasado mes de abril reúne a cerca de 100 pymes y actualmente cuenta en su catalogo con más de 1.200 productos.
399 locales han cerrado en el centro de Concepción este último año. Se esperan más quiebras.