Caen por ir a remate y jugarse una pichanga
Hubo un total de 19 detenidos en 2 procedimientos de fiscalización. Hay preocupación por "porfiados".
Pese a más de un año de pandemia, continúa quedando en evidencia la actitud de personas que vulneran las medidas y son sorprendidas por la policía realizando diversas actividades, algunas más insólitas que otras.
En la semana quedaron al descubierto desde un remate de vehículos, un partido de baby fútbol e incluso un asado en una plazoleta sampedrina, todas reuniones con varios involucrados que vulneraban la cuarentena.
De esta problemática, el seremi Héctor Muñoz de Salud explicó que "una variable importante a considerar es la percepción de riesgo. Es decir, lo que considera cada persona que se puede contagiar. Es un tema importante, ya que todavía no alcanzamos la inmunidad de rebaño. Por eso las medidas de prevención se deben mantener. La percepción de riesgo es diferente en cada grupo etario, en el caso de los jóvenes parece que piensan que están lejos de enfermarse"
Agregó que "otro aspecto fundamental que apoya directamente la trazabilidad es la declaración de todos los contactos. Especialmente ante los posibles cambios de fase en el plan paso a paso, eso es vital para lograr un aislamiento efectivo".
procedimientos
En Concepción se descubrió a 13 personas que participaban en un remate de vehículos en una propiedad ubicada en calle Bellavista, siendo todos detenidos, incluyendo a la martillera.
En horas de la noche fueron efectivos de Carabineros quienes detectaron un partido baby fútbol en Talcahuano, procediendo al arresto de 6 de los jugadores que no respetaban el toque de queda.
De aquello, el capitán Fernando Drouilly, de la Quinta Comisaría de Control Orden Público (COP) de Concepción, expuso que "a eso de las 23.00 horas personal de la unidad especializada que hacia servicio preventivos se percataron que unas personas realizaban un partido de baby fútbol, siendo 6 de ellos detenidos al no respetar al cuarentena".
Agregando que "hacemos un llamado a los vecinos de todas las comunas a respetar las medidas sanitaria para prevenir un aumento de casos de Covid-19. Nuestra labor es verificar que las personas que deambulen por la vía publica tengan la documentación para aquello".
Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por la Octava Zona de Carabineros, marzo del 2020 a la fecha van 257 personas con 10 a 20 arrestos, 230 de 8 a 9, 533 de 6 a 7 y 1.839 de 4 a 5, siendo 10.584 los registran de 2 a 3.
6 personas fueron detenidas por jugar a la pelota en una cancha de Talcahuano.