Acusa que hijo quedó con un ojo sellado tras atención en el Cesfam
Una complicada situación denunció haber vivido con su hijo, de un año y seis meses, una madre que concurrió al Cesfam de Tirúa luego de que el menor resultara con una herida abierta en su ceja derecha. Así lo dio a conocer Valeska González, quien sostuvo que su hijo terminó con el párpado de su ojo pegado. Según la versión entregada por la madre del niño en sus redes sociales, un funcionario que lo atendió habría puesto una cinta para juntar la herida y que "a mi insistencia de que le dejaran un extremo abierto le colocaron gotita".
"Mi hijo del dolor se refregó el ojo y esparció el líquido. Se le pegó un 80% su ojito, tuvo que intervenir un médico que intentó limpiar con agua para que se despegara y en el intento se le volvió a abrir la herida donde le jalaban el párpado para despegar el ojo", agregó la madre, quien sostuvo que finalmente otro profesional revisó a su hijo. "Al final se le despegó el ojo, le quedó pegamento en las pestañas, pero no pudieron colocarle el parche. Lloraba mucho y se le mojaba el ojo; impidiendo que se adhiriera el parche", relató.
Procedimiento
Sobre el tema, desde el Departamento de Salud de la Municipalidad de Tirúa señalaron en tanto que, al concurrir la madre y el niño al Cesfam local y tras evaluar la situación, "el profesional de turno decidió aplicar el insumo médico denominado 'histoacryl', que se utiliza en estas ocasiones, debido a que es un elemento inocuo para el ser humano".
"Sin embargo, al momento de recibir el insumo médico en su ojo, el niño, que se encontraba dormido, despertó, pasándose su mano por la zona intervenida. Esto causó que el insumo se pegara en sus pestañas y párpado, impidiendo que pudiera abrir su ojo. Se le informó a la madre que esta situación no significa lesión ocular alguna y que es posible de revertir con un lavado de ojos", se indicó.
Añadieron que la madre decidió retirar al menor de la urgencia y hacer la denuncia en redes sociales, pero que finalmente otro médico terminó el procedimiento de lavado y separación de las pestañas, para luego dar de alta al niño. "Lamentamos cualquier situación de disconformidad con la que la población se sienta afectada frente a nuestro proceder profesional", concluyeron, llamando a realizar los reclamos y/o sugerencias a través de los mecanismos oficiales correspondientes.
"Instamos a la población a que realicen sus reclamos a través de mecanismos correspondientes.
Dpto. de Salud de Tirúa