Comerciantes ven muy difícil ponerse en "modo delivery"
Aseguran que implementar el reparto a domicilio, de un momento a otro, no es sencillo para los negocios de barrio.
No hay conformidad entre los almaceneros de barrio, ni entre los locatarios de la Vega, ante el consejo del Gobierno de disponer de que los establecimientos dispongan de manera rápida los sistemas de reparto a domicilio, para así poder funcionar durante el próximo fin de semana.
"En vez de arreglar el panorama, lo empeoran. La gente va a comprar en la semana, jueves y viernes, en vez de los fines de semana y se van a aglomerar de todas formas. A mí manera de ver, porque uno se da cuenta cuando hay cuarentena, la gente va a comprar como desesperada. Yo creo que voy a cerrar el fin de semana. Los delivery van a funcionar, pero poco. La gente tiene el contexto en su cabeza que todo va a estar cerrado el domingo y van a empezar a llamar. Va a estar todo colapsado", afirma Luis Rodríguez, dueño de Agrícola y Frutícola Tito Palm.
Opiniones parecidas emanan desde el local "Provisiones Elianita" del sector Gaete en Talcahuano. Su dueña afirma que ella, así como muchas otras personas que atienden almacenes de barrio, se verán perjudicadas en desmedro de los supermercados.
"Los perjudicados somos todos los negocios de barrio, porque acá atendemos a la gente de nuestra misma población, no como los supermercados a los que van personas de todas partes. Creo que está mal enfocada la medida. A mí negocio entran de a dos y la gente respeta. En los supermercados no. Acá el beneficiado es el grande. Ellos ya tienen su gente contratada y en los negocios chicos no. Mi empresa es familiar, entonces perdemos días de trabajo", afirma Eliana Maldonado.
Difícil sumar delivery
Para la misma trabajadora es una mala noticia, explicando que al poner en práctica el servicio de reparto a domicilio "significa que yo le debo pagar a alguien más para hacer ese trabajo, entonces pierdo más dinero para pagar el reparto. Eso me perjudica, porque yo compro una verdura que acá la gente acostumbra a elegir. Tampoco he visto alternativas aún, porque tengo la esperanza de que se retracten y tomen otra decisión".
En Chiguayante se vive una situación similar, específicamente en el local "Somos". La medida impuesta ha significado adaptarse a una situación que, probablemente, jamás vieron que llegaría de tan dura manera.
"Estamos complicados. Ya teníamos cerrado los domingos, abríamos solo los sábado. Teníamos pensado meternos en una aplicación como Pedidos Ya o Rappi, donde el negocio se puede asociar a la empresa de delivery y que vengan a buscar el pedido para entregarlo. Obviamente estamos viendo la idea y averiguando, porque nunca lo hemos hecho. Es complicado todo esto, porque nuestro negocio además está fuera de la casa", cuenta Nicole Becerra.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que la medida se definió solo por este fin de semana, "esperamos que la ciudadanía nos ayude debido a la situación de la no habilitación de permisos temporales. Que el comercio esencial solo tenga reparto o delivery es importante. Sé que todo se analiza, así que vamos a fiscalizar que la medida se lleve a cabo. No se descarta que la medida no se haga de nuevo, depende del balance que hagamos de lo que suceda".
"Los perjudicados somos todos los negocios de barrio, porque acá atendemos a nuestros vecinos".
Eliana Maldonado,, almacenera de Talcahuano.