Samu trabaja al límite por las solicitudes de los pacientes covid-19
Alertaron sobre un aumento de los llamados al 131, lo que influye en los tiempos de las intervenciones en terreno. Hay desgaste en el personal.
Compleja es la situación por la que hoy está pasando el Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), debido al aumento considerable de consultas y solicitudes de traslado de personas que padecen covid-19. Según sus directivos, eso se refleja en una saturación de los llamados al número 131, retrasos en los viajes y desgaste físico / emocional del personal.
Daniela Domínguez, directora de Samu Costa Biobío (que abarca los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco) expuso que "sin pandemia teníamos un promedio de 300 a 400 llamadas al día, pero ahora en marzo llegamos a las 1.200, lo que se traduce en 200 ó 300 procedimiento en terreno dentro de la red de salud. Ahora se nota realmente la sobrecarga extrema, viendo la ocupación de camas y el aumento de casos".
Agregó que "hay un porcentaje mayoritario (de los procedimientos) relacionado al covid, con dudas sobre las cuarentenas, tomas de PCR, contactos estrechos y los derivamos a la Seremi. Lo otro es que predominan las consultas por patologías respiratorias".
En ese aspecto, Catalina Illesca, enfermera reguladora de Samu, sostuvo que "estamos con una alta demanda que no teníamos desde inicio de la pandemia. De los llamados diarios, un 90 por ciento son por pacientes con covid, que por ser positivos, se estresan bastante"
Recalca que "(los pacientes) piensan que pueden agravarse en cualquier momento y por eso solicitan ambulancia. La atención primaria tampoco ha dado abasto a sus necesidades, debido al aumento de casos".
Consultada por el desgaste acumulado, opinó que "hay un cansancio de los operadores, porque se recibe una carga emocional externa por este trabajo, además del factor familiar de cada uno. Recibimos los reclamos de la gente y sus síntomas de cercanos, dando indicaciones y es constante movimiento sin parar".
Puntualiza que "por lo mismo hay más licencias médicas por enfermedades de estrés o trastornos del sueño, además de lo anímico. Es preocupante".
Traslados
De la sobrecarga en materia de intervenciones en terreno, la jefa del Samu Costa explicó que "la excesiva demanda se refleja en eso, lo que genera un agotamiento del personal. Trabajar con gente covid es muy desgastante, porque hay que lavar el móvil en cada salida, se debe usar vestimenta especial y todo lo emocional que conlleva. Al menos no hemos tenido ningún brote interno, que perjudique el servicio".
La doctora Domínguez reconoce que "hay retrasos en las salidas, porque se aumenta el tiempo de despachos teniendo más trabajo en este contexto".
Sobre un llamado a la población, manifestó: "Le pedimos a la gente que se cuide, porque hay que ser conscientes de lo que estamos viviendo. La protección parte por casa y si no somos responsables les podemos causar daño a nuestras propias familias".
1200 llamadas al 131 hay aproximadamente al día. Sin pandemia llegaban a unas 300.