¿Es la cuarentena una lápida para las campañas rumbo al 11 de abril?
A un mes de la votación, expertos analizan si las redes sociales son o no una buena alternativa para hacer campaña.
El anuncio de un tercer confinamiento para parte importante de la Provincia de Concepción no causo ninguna gracia entre los candidatos del Distrito 20, el cual compone 11 de las 12 comunas de la provincia. Sin posibilidad de realizar un amplio despliegue en terreno, varios se han volcado a las redes sociales para poder dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 11 de abril. Pero ¿qué tan diferente será la llegada a los electores al usar el ciberespacio como plataforma de campaña?
Para el cientista político, Sergio Toro, la utilización que se hizo de los medios y recursos previos al confinamiento será de vital importancia, asegurando que un buen uso del tiempo antes de la cuarentena posibilita que las redes sociales se transformen ahora en un detonante del voto. "Todo depende de como usaron su tiempo en un periodo de más apertura, si usaron ese periodo para visitar el territorio y generar comunidad, las redes sociales pueden llegar a servir. Si solo se enfocan en redes sociales, la verdad es que no será muy efectivo", sostiene.
El especialista apunta que una campaña virtual no será muy efectiva como estrategia, además, porque "los candidatos tienen que gastar muchos recursos para integrarlos a través de las ads de Facebook e Instagram y no sirve el gasto de poco recurso para generar una publicidad convincente y que le llegue a la gente", enfatiza.
Whatsapp o telegram
Para la politóloga de la Universidad de Denver y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, hay demasiados candidatos para este próximo 11 de abril, donde además de alcaldes y concejales se elegirá por primera vez gobernador y además constituyentes, y es por lo mismo que hay "demasiados mensajes y se genera una sobrecarga", asegura.
Es por ello que la especialista plantea una estrategia más directa para poder hacer una campaña efectiva. "Siempre ha sido una recomendación trabajar desde la organización, con lo cual vas conectando y resolviendo temas", señala, por lo que sugiere que los mensajes puedan ser transmitidos, por ejemplo, vía Whatsapp o Telegram.
Mensaje es clave
El cientista político y director de Observa Biobío, Lucas Serrano, señala por su parte que las redes sociales tuvieron un efecto disruptivo muy importante, pero "no necesariamente para la votación final, pero para marcar el pulsómetro de las campañas, donde las redes sociales son un elemento que en un contexto de pandemia deben potenciarse aún más".
Serrano agrega que el impacto que puedan tener, es "algo que está por verse", ya que hasta el momento no son un "elemento que parezca determinante, pero que la elección que vamos a tener el 11 de abril es una novedosa, la primera pos 18 de octubre y tenemos que ver el mensaje que ellos entregan".
Paulina Pinchart, experta en marketing político, indicó que si los esfuerzos de los candidatos se va a concentrar en redes sociales, "tienen que pensar que a la mayoría de la gente a la que van a llegar va a ser gente de menos de 50 años, sobre todo de 30 hacia abajo".
Por lo mismo, añadió que "la gente que tradicionalmente vota, es decir personas mayores a 60 años, va a quedar poco expuesta a las campañas".
A ello agregó la situación de quienes viven en el campo y, en ese sentido, afirma que los medios tradicionales cumplen el rol "y la obligación ética de que el mundo rural no se quede sin la información".
"Todo depende de como usaron su tiempo en un periodo de más apertura, previo al confinamiento.
Sergio Toro,, cientista político
"Siempre se ha recomendado trabajar desde la organización, con lo cual vas conectando.
Jeanne Simon,, politóloga
11 de febrero se inició el plazo para las campañas electorales rumbo a la votación de abril.