La igualdad de género no es prioridad para el 70% de las empresas globales
Para una investigación se consultó a más de 2.600 ejecutivos, gerentes intermedios y profesionales.
N.E.
Pese a la lucha de diversas organizaciones por alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral, ésta no es una prioridad para el 70% de las empresas globales.
Así lo confirmó un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) -en cooperación con Oxford Economics- para el que se consultó a más de 2.600 ejecutivos, gerentes intermedios y profesionales.
El sondeo global "Women, leadership, and missed opportunities" ("Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas"), correspondiente a una investigación similar publicada en 2019, también mostró que la igualdad de género se encuentra en una encrucijada. Menos mujeres encuestadas ocupan puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta, directora y gerente en 2021 que en 2019.
"Los datos muestran que muchas mujeres líderes están experimentando desafíos en este momento. Si estos problemas no se abordan con más profundidad que en años anteriores, existe el riesgo de que el progreso retroceda aún más", dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM y patrocinadora ejecutiva senior de IBM Women's Community.
"Debemos aprovechar las soluciones creativas ahora y redoblar nuestros esfuerzos para lograr un cambio significativo y duradero que pueda ayudar a todas las mujeres a alcanzar su máximo potencial", añadió la experta.
Menor optimismo
La investigación indicó además que los empleados sienten fatiga y un menor optimismo por los esfuerzos programáticos ineficaces para abordar la igualdad de género en lo laboral.
Solamente el 62% de las mujeres encuestadas (9 puntos porcentuales menos que en 2019) y el 60% de los hombres encuestados (7 puntos porcentuales menos que en 2019) esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.
El estudio reveló también que el número de organizaciones que han incorporado programas en pos de la igualdad de género y la inclusión -como exámenes de empleo ciegos al género y licencia parental para mujeres- es mayor actualmente que el año 2019. Sin embargo, eso no se ha traducido en mejores resultados.
Para los responsables del estudio, esto se debe en parte a que la mentalidad y las culturas no han cambiado lo suficiente al ritmo de los programas.
Los pioneros
El estudio identificó a un grupo de encuestados (11%) a los que se hace referencia como "pioneros", que designan el avance de las mujeres como una prioridad empresarial formal, ven la inclusión de género como un motor del desempeño financiero y están muy motivados para tomar medidas. Los pioneros reportaron un desempeño financiero más sólido, hasta un 61% más de tasa de crecimiento de los ingresos en comparación con otras organizaciones en el estudio, así como una innovación más sólida y una mayor satisfacción de los clientes y empleados.
"Si estos problemas no se abordan con más profundidad que antes, hay riesgo de que el progreso retroceda más.
Bridget Van Kralingen, mercados globales IBM