Piden a candidatos tener ojo con canciones que usen en campaña
SCD llamó a proteger los derechos de los autores de los temas.
Redacción
A diez días de partir el periodo oficial de campañas de cara a las elecciones del próximo 11 de abril, los candidatos y candidatas a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes han desplegado su artillería para captar el apoyo de la gente.
En esa línea, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) subrayó la necesidad de proteger los derechos de autor, a la hora de utilizar canciones como jingles o himnos de campaña.
Esto debido a que en ocasiones anteriores se han denunciado casos de candidatos que utilizan obras sin el consentimiento de sus creadores, incluso con alteraciones de letra para hacerlas alusivas a la candidatura en cuestión.
Al respecto, el director general de SCD, Juan Antonio Durán, recordó que la utilización de obras musicales debe contar con la autorización entregada de forma previa por los autores, ya sea que se trate del registro original, una reinterpretación o una versión con distinta letra. "De lo contrario, se vulneran los derechos de explotación económica que tiene el autor sobre su obra y sus derechos morales para decidir qué productos, ideas o servicios quiere o acepta asociar a ella", explicó.
Horacio Salinas, presidente de SCD, agregó que "respetar esto responde a principios y leyes permanentes, pero en el contexto actual se vuelve especialmente sensible, puesto que los artistas vienen de casi un año en que las autoridades no los han acompañado en la peor crisis que ha vivido el sector musical. Lo mínimo, entonces, es que quienes aspiran a ocupar cargos públicos respeten sus derechos, traten sus obras de la forma que corresponde y soliciten siempre las autorizaciones correspondientes", agregó.
Desde la entidad recalcaron que quienes deseen hacer uso de una canción, pueden acudir a SCD como intermediario para la obtención del permiso, que debe ser solicitado por escrito desde las candidaturas. Si luego correspondiere o no un pago, es algo que deciden los propios autores de la canción, al igual que los posibles montos involucrados