Mario Vera Sepúlveda
La jornada de ayer dejó una buena noticia para la población, ya que el Presidente Sebastián Piñera anunció que a contar del miércoles 3 de febrero comienza el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus (ver página 9).
La noticia la realizó tras recibir un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac. De éstas, 163.200 dosis llegarán hasta la región del Biobío.
Sobre el anuncio, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, dijo que le parece una medida muy positiva para la población, considerando que "nosotros estábamos reclamando que no llegaban vacunas para Concepción y ahora el proceso de vacunación comenzará el próximo miércoles y eso es una muy buena noticia".
Por su parte, la presidenta de Fenats Biobío, Evelyn Betancourt, agregó que para su gremio esta noticia también es positiva, aunque pone algunos reparos al respecto en cuanto a la planificación del proceso de inoculación.
"Me faltó la estrategia de vacunación, por ejemplo cuando hablan de los adultos mayores me genera duda cómo se va a absorber esa demanda, porque hay hartos grupos de población que se quieren vacunar y en este caso de qué forma vamos a enfrentar la vacunación para evitar aglomeraciones y que no tengamos sobre demanda".
La dirigenta puntualizó que esas dudas que se generan tras el anuncio tendrían relación con una planificación apresurada producto de la pandemia.
En esa misma línea, el doctor Acuña sostuvo que hay realidades locales que no se consideran en este calendario, lo que "hace que sea distinto", y ejemplifica con que en algunas zonas hay un centro familiar, y en otras partes dos o tres, por lo que el plan de vacunación no podría ser aplicable al pie de la letra, tal como se planteó por parte del Gobierno.
Vacunas en Biobío
La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi explicó que el proceso de vacunación en la zona contará con el trabajo en conjunto de diversos estamentos, asegurando que "va a ser un trabajo canalizado a través de los distintos municipios con sus servicios de salud".
Agregó que se encuentran terminando el catastro de lo que son los grupos prioritarios y los progresivos "para evitar caer en aglomeraciones en recintos de salud. Por eso segmentar por edades y por grupos, para evitar aglomeraciones y hacer esto lo más seguro e informado posible. Haremos trabajo y reuniones con municipios y alcaldes, intendente y seremi de Salud para hacer todo lo más ordenado y expedito posible, para así llegar a toda la población".
Parodi sostuvo que "acá no hay gente de primera ni segunda, todos son relevantes. Está priorizado por vulnerabilidad y exposición. Ese trabajo ya se pondrá en marcha para hacer el proceso lo más ágil y seguro posible", fueron las palabras de la autoridad.
Finalmente el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que "todos los grupos de riesgo quedarán cubiertos en esta vacunación y esperamos que de aquí a marzo tengamos 5 millones de personas vacunadas y cubiertos los grupos de riesgo, especialmente las personas mayores".
"Me faltó la estrategia de vacunación... cómo se va a absorber la demanda.
Evelyn Betancourt, Fenats