Pablo Martínez Tizka
El accidente que provocó la demolición del Puente Perales desató una serie de reflexiones por expertos en el área sobre la importancia del correcto mantenimiento de la estructura y los cuidados que hay que tener, sobre todo, en aquellos puentes que tienen más años.
Si bien señalaron que el accidente que ocurrió en zona chorera fue atípico, se debe enfatizar en las pautas que se aplican en la infraestructura.
Víctor Aguilar, docente de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián señaló que lo ocurrido en el Puente Perales podría repetirse. "Las estadísticas disponibles indican que sobrecargas e impactos laterales de camiones, barcos y trenes, han causado un 20% de todas las fallas catastróficas de puentes".
Asimismo, señaló que "toda estructura debe cumplir con cinco condiciones de diseño: resistencia, redundancia, funcionalidad, durabilidad y estética".
Por su parte, Rody Toro, director de la carrera de Ingeniería Civil de la USS, indicó que "lo que pasó en Perales se puede repetir en cualquiera de los puentes tipo pasarelas que existen en la región. Además, hay varios puentes que tienen bastante antigüedad y que debieran repararse o definitivamente cambiarse".
"Más que dar nombres específicos, se debe instalar elementos de seguridad que ayuden a evitar estos errores, por ejemplo, un sensor de altura varios metros antes de ingresar al paso nivel", agregó.
Alexander Opazo, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, señaló que "todos los puentes requieren mantención. No son estructuras que hay que dejar ahí y que cumplan su vida útil. Creo que hay una buena normativa en Chile".
Añadió que "lo que pasó en el Puente Perales es atípico, pero es un mensaje claro respecto a que los vehículos deben respetar la distancia entre el pavimento y la estructura".
Respecto a puentes en específico que requieran mantención, señaló que "hay algunos que tienen muchos años como el Esmeralda, por lo que es importante que en este y en otros puentes se incorpore tecnología de monitoreo".
Christian Molina, ingeniero civil y docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC, señaló que "para poder definir los puentes que requerirían de mantención hay que relizar un estudio de patologías para analizar los problemas. La medida correctiva puede ser de recuperación, restauración, reforzamiento, limitación de vida útil o demolición".
Para Molina, un buen puente significa tener en cuenta "las condiciones del lugar, la consideración de las cargas recurrentes, la estimación de las cargas eventuales, el material a considerar, el tipo de puente según su uso y la ubicación de los sectores a cubrir".
"Lo que pasó en Perales se puede repetir en cualquiera de los puentes tipo "pasarelas".
Rody Toro