114 pacientes Covid han sido trasladados a otras regiones
Subsecretario de Redes Asistenciales dijo "es el momento en el que las otras regiones devuelvan la mano a Biobío".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, estuvo ayer de visita en la Región del Biobío, oportunidad que aprovechó para clarificar la situación hospitalaria de nuestra zona. Actualmente, dijo, se encuentra cerca del límite de su capacidad, contando con una dotación disponible de camas críticas en el sistema público y privado correspondiente al 12% de camas UCI y 20% de camas UTI, mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 214, 98 de ellos disponibles, lo que equivale al 46%.
Ante este escenario complejo Dougnac afirmó que "este es el momento en el que las otras regiones le devuelvan la mano a la región del Biobío", haciendo referencia a la importante cantidad de pacientes que fueron derivados a Biobío entre los meses de abril a julio, en los que la región Metropolitana se vio fuertemente comprometida por el coronavirus.
Al respecto, la autoridad agregó que siguen trabajando con una red público-privada a nivel de todo el país y que "efectivamente la región del Biobío ha aceptado y ha movilizado a una cantidad muy significativa de pacientes, que provienen no solo de la Región Metropolitana, sino que también de regiones cercanas".
Sobre este punto señaló que el plan que tienen diseñado les permite estimar las necesidades de la red de salud nacional, teniendo claro cuando deben "complejizar en un 25% las camas totales, en un 50% lo que vamos requiriendo y así en etapas sucesivas hasta alcanzar el 100% de lo que nosotros pensamos que podemos requerir complejizar".
Agregó que cuando determinan si una unidad debe crecer o no debe crecer, va a depender fundamentalmente de las tasas de ocupación de la unidad en cuestión, de las camas UCI de la comuna y de la región. "Dependiendo de eso, si tenemos posibilidad de trasladar o no, vamos a ir creciendo y complejizando las camas de acuerdo a un algoritmo que hemos diseñado".
En relación a los traslados, el director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador de la Red Asistencial del Biobío, Carlos Vera, señaló que "continúa la estrategia de derivación de pacientes no sólo dentro de la región, sino también a otras regiones".
En cifras, dijo que son 78 los pacientes que han sido trasladados hasta la Región Metropolitana, y otros 36 a otras regiones del país. Adicionalmente señaló que 174 personas han sido trasladadas desde un recinto asistencial a otro al interior del Biobío.
Llegada de vacunas
El médico representante de la cartera de Salud se refirió, además, a la llegada de la vacuna de Pfizer al país.
Dougnac aseguró que el traslado de este producto es sumamente complejo; debe transportarse a una temperatura de aproximadamente -70° Celsius, situación para la que los equipos de salud ya están trabajando en planes para su almacenamiento.
"En el caso de estas inyecciones se deben pensar en distintas estrategias de distribución y almacenamiento. La cadena de frío habitual que utilizamos con la vacuna de Influenza es entre -2 y -4° C; implementaremos un método similar pero con distintos parámetros, puesto que es mucho más fácil", afirmó Dougnac.
El intendente Patricio Kuhn reiteró el llamado a la prevención, asegurando que "la mejor vacuna es el cuidado personal. El 70% de los contagios está siendo a nivel familiar", cerró.
"Continúa la estrategia de derivación de pacientes no sólo dentro de la región.
Carlos Vera,, coordinador regional de Redes.