Penquistas prefieren adelantar compras navideñas presenciales
Aseguran que comprar por Internet es un riesgo por la demora en los despachos a domicilios de algunas tiendas.
Las demoras en la entrega de los productos en los despachos a domicilio y el temor a una posible cuarentena antes de Navidad son motivos por los que vecinos de la provincia de Concepción aseguran que prefieren adelantar la compra de los regalos de fin de año de manera presencial.
Tania Valenzuela, vecina del sector Manquimávida de Chiguayante, señaló que "yo no estoy ni ahí con perder tiempo, por eso que fui al supermercado a comprar los regalos a mis hijos que son pequeños, algo no tan grande".
Argumentó que "si voy en dos semanas más, seguro que las grandes tiendas estarán llenas y yo no quiero estar en aglomeraciones. Comprar por Internet tampoco es una opción para mí, porque cobran mucho y se demoran más de la fecha. Ya me pasó con mi celular nuevo".
Carlos Concha, vecino de Brisa del Sol de Talcahuano, contó que "se han tardado tres meses en traer un polerón a mi hija. Mi señora adquirió lana y tejidos, con resultados mixtos. Yo pagué por una cortapluma y me la dieron dentro de los plazos. Es todo relativo".
No obstante, aseguró que "comprar por Internet con despacho a domicilio es un riesgo demasiado grande, aún si comprara ahora. Lo que tengo planeado es ir al mall. Otra opción es visitar a emprendedores o comerciantes locales".
Pablo Arteaga, vecino del sector Gaete de Talcahuano, añadió que "prefiero pedir un día administrativo para ir a las grandes tiendas. Además que comprar en Internet es engorroso para mí porque no me manejo tanto".
Experta
Karin Bravo, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián, señaló que la crisis sanitaria y el incentivo al consumo que podría traer la aprobación del segundo retiro del 10% son factores que pueden provocar diferentes efectos.
"Si asumiéramos que esa ley se aprobara, el incentivo puede ser un alza de precios producto del consumo que se proyecta por el bono a recibir. La sugerencia es adelantar las compras navideñas para evitar ese aumento y la falta de stock, así como también las aglomeraciones propias de las fechas más cercanas", contó.
Sobre las demoras en los despachos a domicilios en algunas tiendas, Bravo dijo que "producto de las restricciones sanitarias, las personas se han volcado a la compra en línea y han saturado a las empresas de transportes. También hay que recordar los eventos cyber entre agosto y septiembre, al igual que en noviembre".
Es por eso que indicó que "muchas empresas ya han sincerado su fecha de entrega y hay que revisar la proyección de fecha, que sea antes de Navidad".
Respecto a lo económico, la académica señaló que "en nuestro país tenemos una cultura pro gasto. Si se cuentan con los recursos, hay un incentivo a promover el consumo y dinamizar el comercio. Sin embargo, cada familia debe analizar su situación particular para decidir a conciencia".
Bravo señaló que las compras por Internet aún son una buena alternativa. "Permiten minimizar la exposición a contagios tanto por las aglomeraciones en las tiendas como por el uso de la locomoción pública, pero es por eso que hay que hacer todo lo antes posible y durante las primeras horas de la mañana, evitando horarios punta", concluyó.
"Hay que comprar con anticipación y si lo hacen por Internet tienen que ver la fecha de entrega".
Karin Bravo