Entregan Carriel Sur y desde Tirúa piden mejorar pista de aeródromo
Pese a la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas, hay inconformidad en la Provincia de Arauco.
El Presidente de la República Sebastián Piñera inauguró ayer la ampliación del Aeropuerto Internacional Terminal Carriel Sur, el tercero más importante del país.
La obra, uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Biobío, busca dotar a la región, y al sur de Chile, de un aeropuerto con gran capacidad para atender los requerimientos de más de dos millones de pasajeros al año.
"Nos va a poner a la vanguardia en materia de infraestructura de aeropuertos", sostuvo el Mandatario durante la ceremonia en que se detalló que Carriel Sur forma parte del Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria, que incluyó un diagnóstico del estado y capacidad de la infraestructura aérea del país.
La inversión total del proyecto llegó a $22 mil 249 millones.
Otros terminales
Mientras se inauguraba el nuevo Carriel Sur, otros alcaldes planteaban su visión sobre lo que ocurre con los terminales aéreos de sus comunas. "La provincia de Arauco prácticamente no aparece en gestión de inversión pública y los aeródromos no existen. O sea hay un proyecto de maquillaje de los aeródromos de Isla Mocha y de Tirúa que son interdependientes desde el punto de vista del servicio a la comunidad, como también a la economía de la Isla Mocha y uno mira el plan de inversión que tiene el Estado y la verdad es que no existe para la zona, hay un centralismo en la inversión", declaró el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
Agregó que $500 millones, para él y para el común de las personas es mucha plata, pero en materia de inversión pública en una isla, es insignificante, porque "no es infraestructura de mayor impacto, no tiene que ver con una gran intervención del aeródromo a sabiendas que la isla es estratégica y ha sido protagonista de una gran cantidad de accidentes que lamentablemente aún no hemos reparado".
Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, indicó que la infraestructura funciona de acuerdo a la necesidad, explicando que "como hay posibilidad de llegar con barcazas a Isla Mocha para una carga mayor, la pista, que es una buena pista y se usa bastante, está en buenas condiciones y estuvo incluida en el proyecto de conservación del MOP".
Agregó que el sueño de todas formas es tener una pista mucho más larga en la que pueda llegar otro tipo de avión, "pero eso a la medida que se tenga una mayor necesidad".
Desde la Seremi de Obras Públicas detallaron que la inversión en terminales aéreos se ha repartido por todo el Biobío en un plan de conservación de pequeños aeródromos. Es así como se ha intervenido en Isla Mocha, Isla Santa María, Los Pehuenches (Lebu) y María Dolores (Los Ángeles).
En este último, la inversión superó los $1.000 millones, realizándose cambios sustanciales en las condiciones de seguridad y operación.
En Isla Mocha, la inversión alcanzó los $544 millones y cuyos trabajos terminan el 30 de noviembre. La obra lleva un 85% de avance. En el aeródromo de la Isla Santa María, en tanto, se invertirán más de 291 millones de pesos y en Lebu otros $484 millones en diversas mejoras.
"Nos va a poner a la vanguardia en materia de infraestructura de aeropuertos".
Presidente Sebastián Piñera