Aula virtual e innovación
No es primera vez que la humanidad en su casi totalidad se enfrenta a una crisis que produce muerte, temor y desbordando los sistemas de salud de los países. Ejemplos de ello han sido históricamente y casi cada cien años: la peste negra en 1720, el cólera en 1820, la gripe española en 1920 y el COVID- 19 en 2020. La vida y costumbres que conocemos se alteran, horarios, encierro, movilidad y la escuela no escapa a esto: la gran mayoría de los sistemas educativos y autoridades sanitarias a nivel global suspendieron las clases presenciales. Así, países desarrollados como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos han debido retroceder con en el régimen presencial de escolares y docentes cuando han querido volver frente al mortal virus. Una cuestión de salud. No obstante, ante esta problemática se debe aprender a convivir con la enfermedad porque en algún momento se debe volver presencialmente a las aulas. Relevante se torna el tomar ventajas de las tecnologías actuales, en su mayoría virtuales, que nos permitan aprender y avanzar a otros estadios del aprendizaje digital que esta pandemia nos alecciona. Recordemos que desde el Mineduc se han financiado programas importantes en tecnologías para los escolares en las últimas décadas. De esta manera, reprogramar horarios, realizar turnos éticos, aplicar el sentido colaborativo, explorar las emociones y salud mental parecen ser medidas que muestren una salida a esta encrucijada, que nos permitirá innovar para transformar y liderar no sólo el conocimiento de una materia, sino los valores y virtudes propias del ser humano y volver la mirada a posibles fracasos, que nos permitirá hacernos de esta virtualidad y tomar ventajas de esta. Este es el reto educativo para las actuales generaciones de enseñantes y enseñados. Este es el deber moral y ético de toda autoridad, para apoyar la escuela. Estar fuera de ella ha sido un reto inesperado, volver presencialmente a ella, será todo un desafío donde la autonomía deberá estar en una versión 2.0. Especialmente, si buscamos innovaciones que nos permitan incorporar otros aprendizajes adaptándonos a nuevas formas de ser y conocer.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Se ha practicado el examen de PCR que detecta el Covid-19?
Sí
La pregunta de hoy
¿Deberían limitar el tránsito de peatonal de Barros Arana?
23% 77% no
Retiro del 10%
En momentos en que se discute un eventual segundo retiro del 10% de las AFP, independiente de los argumentos que existen a favor o en contra de este, cabe preguntarse que si llega a ser aprobado y los dineros retirados, ¿vendrá después un proyecto para un tercer retiro?
Claudio Fuentes
foto denuncia
Vacas en la San Marcos
En el sector San Marcos de Talcahuano, vecinos relatan que es habitual que vacas lleguen a los parque s a pastar. Eso sí, destruirían las flores, por lo que llaman a la tenencia responsable de estos animales.
foto denuncia
basura en bonilla
Vecinos del sector Chillancito denuncian la cantidad de basura que está a la vista en la rotonda General Bonilla, en Concepción, con perros vagos desparramándola y convirtiéndose en un foco de insalubridad.
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