Hay 314 camas disponibles en las residencias de la región
De acuerdo con el último balance de la Seremi de Salud, de las 1.058 camas disponibles hay 638 ocupadas por 674 pacientes. Además, hay 13 habitaciones inclusivas en la región, tres de ellas en los hoteles Alborada y Umawe.
En la región del Biobío funcionan 17 residencias sanitarias con 1.058 camas, de las cuales 638 están ocupadas y 314 disponibles, de acuerdo con el último reporte de la Seremi de Salud del Biobío.
Un total de 14 días es el período en que las personas se mantienen, como máximo, dentro de estos sitios preparados para cuidarlos mientras se recuperan del coronavirus.
La distribución de las residencias sanitarias son 12 en la provincia de Concepción, 3 en la provincia del Biobío y 2 en la provincia de Arauco.
Asimismo, desde la Seremi de Salud se indicó que hay 13 habitaciones inclusivas, entre las cuales hay 3 en los hoteles Umawe y Alborada, 2 en Econohotel y 1 en Rialto, Petta, MDS, Palacio Dorado y Four Point.
Cecilia Meliñán, jefa del Departamento de Planificación, Gestión e Inversiones de la Seremi de Salud señaló, sobre este último punto, que "existen residencias que cuentan con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, pero lo principal es el trabajo que se ha realizado con Senadis, lo que ha permitido ingresar a personas con discapacidad acompañadas de cuidadores, lo que ha permitido dar atención sin afectar la seguridad del paciente".
En materia de seguridad, indicó que "existe hoy un protocolo en donde se han ido implementando las mejoras de acuerdo a aquellas situaciones que se han ido presentando, así como también se ha incorporado una empresa de seguridad durante septiembre".
La funcionaria de la Seremi de Salud añadió que "hoy contamos con 674 pacientes, estando preparados para recibir más si existiera un aumento de casos".
Estos 674 pacientes están distribuidos en 631 camas. Desde la Seremi se indicó que esto se da porque en algunas residencias hay menores de edad que están con sus madres o matrimonios que comparten una cama.
Pacientes
Karina Hauser estuvo como residente en el Hotel Umawe. Señaló que "para mí la evaluación fue la mejor, el mejor lugar donde yo pude haber estado; yo soy una persona muy creyente en Dios y di gracias por esa habitación que había recibido, ya que era muy cómoda".
Quien fuera paciente añadió que "traté siempre de dar las gracias por las comidas que me daban, por sus atenciones, incluso un día subió la señora encargada del hotel y me dijo que si yo fuese su hija me daría la comida, porque no estaba comiendo casi nada".
Carlos Parra realizó su cuarentena en el mismo hotel. "Las personas no tienen que ser egoístas. Si uno ve que uno se contagió o si tiene duda, hay que hacerse el examen y si vive con un adulto mayor y es positivo, hay que irse a una residencia porque eso es preocuparse por el resto", indicó.
Parra contó que tenía síntomas leves, pero que prefirió ir a una residencia para cortar la cadena de transmisión. "Hay seis personas que viven en la casa. Nadie se contagió y lo más importante es que mis papás no fueron afectados, ya que ellos tienen problemas al corazón y al pulmón".
Jazmín Hidalgo, usuaria recuperada de covid-19 en el Hotel Rialto, contó que "lo que más extrañé fue a mi hija. Además, mi mamá quedó solita en la casa. Hasta pasé mi cumpleaños en la residencia, lo que fue triste, pero yo sabía que iba a estar bien".
Añadió que "yo valoro la atención que recibí. Hay monitoreo de salud, los TENS te atienden muy bien, al igual que la señora de la comida, del aseo. Fue muy valioso".
Finalmente, Marcela Godoy, quien también estuvo en el Hotel Rialto, agradeció los servicios recibidos. "Cuando nos vinieron a buscar tuve mucha pena porque de verdad pensé que no iba a volver, como yo tenía muchas enfermedades pensé que no iba a resistir la enfermedad, pero me atendieron muy bien y lo agradezco mucho", cerró.
"Hay residencias que cuentan con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad.
Cecilia Meliñán,, jefa del Dpto. Planificación, Gestión e Inversiones de la Seremi de Salud.
Ocupación
De los hoteles destinados como residencias sanitarias, el Hotel Alborada es el que actualmente tiene una mayor ocupación, con un 90% de su capacidad, seguido del Hotel Arcoíris con un 88%, el Hotel El Arriero con un 82% y el Hotel Palacio Dorado con 79%. Asimismo, el Hotel Pettra es quien cuenta con un mayor número de habitaciones, con un total de 119, de las cuales 64 están ocupadas.
37 por ciento es la disponibilidad actual de las habitaciones en residencias sanitarias.