Juan Pablo Fariña López
Prácticamente a la mitad bajaron los desplazamientos vehiculares por las calles de Concepción durante septiembre.
En detalle, de acuerdo a la Seremi de Transportes hubo una disminución de un 46% del flujo vehicular en horario fuera de punta al interior de Concepción y un 41% menos de viajes al centro de la ciudad durante septiembre, debido a la cuarentena.
"Se tomaron en consideración 27 puntos que tienen como destino ingresar a la ciudad de Concepción, para analizar cómo las personas de movilizaban y como afecta también al transporte público", señaló el seremi Jaime Aravena.
Cabe señalar que las cifras del informe corresponden a las mediciones efectuadas el 12 y 13 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, tomando en cuenta horario de punta de mañana (7.15 a 8.45 horas) y fuera de punta (10.30 a 12.00 horas).
Respecto a los viajes hacia Concepción, del estudio se desprende una reducción en la oferta de transporte público de un 57% de buses en horario punta en septiembre, siendo específicamente la baja en los tramos desde Collao-Palomares (39%), Hualqui-Chiguayante (63%), Penco-Tomé (68%), San Pedro (60%) y Talcahuano-Hualpén (57%).
Sobre las preferencias de las personas para desplazarse al centro, Aravena apuntó que "en el periodo punta mañana en tiempos normales teníamos un 57% de personas (27.191) en transporte público y 43% (20.505) en privado de un total de 47.696 viajes, pero esto varió a 38% (14.345) y 62% (23.348) respectivamente en agosto. En septiembre la brecha aumenta de 23% (6.976) y 77% (23.348), evidenciando un aumento en el uso de vehículos particulares".
Por su parte, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que "esto es inédito en Chile y medir la movilidad del Gran Concepción permite obtener información relevante para la toma decisiones. Este estudio se realizará hasta noviembre y en tiempos de pandemia sabemos que los son los traslados afectan a la propagación de la enfermedad".
Reacciones
Según lo informado de un normal 13.071 vehículos por el centro penquista en horario fuera de punta, que se asume es para compras y trámites, en el registro de agosto hubo 11.859 (baja de 9%), mientras que en septiembre 7.108 (46%).
De ese punto, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, sostuvo que "nos parece positivo que se reduzca la presencia y desplazamientos de personas en el centro, porque como comerciantes detallistas no podemos funcionar en cuarentena. Esperamos que los contagios bajen, para que se pueda levante la medida y podamos volver a abrir".
Agregó que "producto del cierre estamos muy complicados, porque sin ganancias ni producción va aumentando la cifra de nuestros asociados que no pudieron aguantar y decidieron dejar sus locales en las galerías".
"Medir la movilidad permite obtener información relevante para la toma de decisiones.
Sergio Giacaman,, intendente del Biobío