Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

El drama de las búsquedas de extraviados en la pandemia

Familias cuentan cómo se las arreglan en cuarentena, considerando que no bajan los brazos por sus seres queridos.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Complejo es el presente de varias familias que buscan a sus seres queridos que se encuentran extraviados en medio de las cuarentenas por la pandemia, lo que limita en cierto modo la posibilidad de hacer labores de rastreo y apoyo de agrupaciones civiles externas para estas tareas.

Respecto al tema, Héctor Pedraza, padre de Eduard de 24 años que cayó la tarde del 7 de diciembre pasado a la ribera del río Biobío en Hualqui y todavía no es encontrado, sostuvo que "ha sido más difícil todavía para nosotros, hemos ido a mirar el río con los permisos correspondientes, porque ahora que se viene el verano el cauce baja y ya empiezan a verse islotes. Tenemos la esperanza de poder encontrar a nuestro hijo y hay que estar atentos".

Agregó que "en materia de autorizaciones hemos tenido colaboración y comprensión por parte de Carabineros de Quilacoya y de Hualqui, entonces teniendo las medidas de seguridad por la pandemia y pidiendo los permisos hemos podido seguir con la búsqueda, pero en grupos acotados de cercanos".

De apoyo de otras agrupaciones, el trabajador indicó que "se comunicaron conmigo unas personas que manejan drones y van a sacar fotografías al río algunos fines de semanas, lo que para nosotros es importante. Toda ayuda sirve y nos levanta el ánimo".

"También queremos revisar el río con botes y kayak, pero en tiempos reducidos por todo lo de la pandemia", añadió el padre, que actualmente vive en el sector Unihue con su familia.

Presunta desgracia

Similar es el caso de Rubén Velásquez, padre de Moisés de 24 años, quien se encuentra desaparecido desde el 8 de agosto en Curanilahue.

Pese a las labores de búsqueda no hay pistas de su paradero, solo parte de su vestimentas fueron encontradas ensangrentadas en una zona rural, lo que hacen pesar a sus familiares que fue asesinado por desconocidos.

De la búsqueda en este contexto de pandemia, el padre oriundo del sector Los Lirios de Concepción indicó que "hemos encontrado solo prendas personales de mi hijo. Bueno acá se decretó una cuarentena y en ese sentido los primeros días era complicado para nosotros, ya que estábamos revisando constantemente los alrededores del sitio del hallazgo y tuvimos que parar. Después hablamos con Carabineros y nos han dado facilidades para poder salir a buscar a Moisés y trasladarnos a los lugares rurales".

Agregó que "hemos tenido apoyo del Gope y la PDI sin éxito, pero entendemos que en los próximos días puedan traer perros de búsqueda de Santiago que permitirían seguir algún rastro, porque después de revisar tanto pienso que pudieron haber enterrado a mi hijo".

De la investigación apuntó que "no tenemos certeza de lo que le pasó a mi hijo, pero todo indica que lo mataron. Estamos a la espera de las pericias de su ropa, pero es poco los que nos dicen de las indagatorias y se nos hace eterna la espera en general".

"Los primeros días fue complicado y tuvimos que parar, porque estábamos constantemente revisando lugares.

Rubén Velásquez,, pade de Moisés

24 años tenían Eduard y Moisés, quienes son buscandos intensamente por sus familias.

PDI detuvo a dos hermanos por el asesinato de vecino en Talcahuano

E-mail Compartir

Dos individuos fueron detenidos ayer por detectives de la PDI, tras ser acusados como los autores del asesinato de Ricardo Valenzuela Beltrán de 37 años, quien fue encontrado tendido sin vida en la vía pública de la población Carlos Condell de Talcahuano.

Del caso, el comisario Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que "nos constituimos en el sitio del suceso por el crimen de un hombre adulto, que recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Tras un exhaustivo trabajo con entrevistas a testigos, los investigadores lograron determinar la dinámica de los hechos, identificado a los dos autores del hecho".

Agregó que "se trata de dos hermanos mayores de edad con prontuario policial que fueron detenidos en Talcahuano".

Según se indicó la víctima, que vivía cerca del sitio del ataque, habría salido a comprar cigarrillos cuando fue agredido por los acusados y se indagan las causas específicas que originaron el brutal ataque.

37 tenía la víctima, que fue identificado como Ricardo Valenzuela Beltrán.