Mario Vera Sepúlveda
Desde el pasado 1 de septiembre, la penquista Claudia Segura, de 25 años, se encuentra en el Líbano, particularmente en su capital, como parte del equipo Topos Chile, asociación civil nacida en México que se dedica a buscar y rescatar personas en catástrofes como huracanes, incendios, tsunamis o explosiones.
Es justamente en ese último ítem donde la joven está trabajando junto al equipo nacional, quienes están orientados en hacer el máximo esfuerzo para encontrar los restos de quienes todavía pudieran estar bajo los escombros, tras la enorme explosión registrada en el puerto de Beirut en agosto pasado.
Es allí donde manejan equipo de tecnología de alta precisión, capaz de adaptarse a las condiciones de cada búsqueda. En ese esfuerzo es que, en alianza con la Universidad Andrés Bello, Topos Chile ha desarrollado y adaptado instrumental para poder enfrentar los exigentes requerimientos que impone cada una de sus misiones.
En ese contexto es que Claudia Segura, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial de la universidad, llegó al país asiático a inicio de mes, afirmando que "la fecha de retorno es hasta que no tengamos nada más que hacer acá", revelando su compromiso con la misión.
Labor diaria
Sobre el trabajo diario explica que, "no hay una rutina, se trabaja hasta cuando se termina la zona, no hay horario, se hacen cuadrillas con los cuerpos de ayuda de Beirut para trabajar con relevos". Para ella es la primera vez participando en labores de rescate (antes ha estado en instancias de búsqueda), si bien ya lleva algunos años como integrante de Topos Chile a partir de una alianza establecida entre Unab y la agrupación en 2017.
De esta experiencia recoge no sólo el aprendizaje desde lo técnico, sino también desde lo humano. "Aquí se aprende de todo, desde la cultura del país en que estamos hasta los pasos necesarios para un rescate. A mí me enseñó María Paz (Herrera, la segunda de las tres mujeres en el equipo) cómo ingresar a un edificio colapsado, cómo abrir paso. He aprendido mucho, cada elección, cada error, cada victoria es un aprendizaje".
Francisco Lermanda, líder de Topos Chile, explica que Claudia Segura, en particular, trabaja "con un equipo de georradar que tiene la capacidad de detectar respiración y latidos hasta 15 metros de profundidad, ella opera los drones, las cámaras y todo el área tecnológica".
Destaca además el trabajo realizado por el Laboratorio de Industrias de la casa de estudios, donde Segura se transforma en una persona que de alguna forma lleva a la práctica todas "las ideas locas del laboratorio. De alguna forma este equipo nos da una mirada tecnológica que es tremendamente importante, porque no hay ningún país en el mundo que tenga la capacidad de tener un departamento en que dentro de su área esté el manejar, modificar y desarrollar tecnología para buscar personas", concluyó.
"He aprendido mucho. Cada elección, cada error, cada victoria es un aprendizaje.
Claudia Segura
25 años tiene Claudia Segura, alumna de 5° año de Ingeniería Civil Industrial en la Unab.
20 días lleva la joven en Beirut, donde participa de las labores junto al equipo de Topos Chile.