Vecinos piden que fiscalización se mantenga firme "post 18"
Dirigentes esperan mayor control en los barrios. Autoridades realizaron positivo balance tras Fiestas Patrias.
Dirigentes vecinales de las distintas poblaciones pidieron una mayor fiscalización tanto sanitaria como policial en los barrios para después de Fiestas Patrias, ya que aseguran que sólo este fin de semana han notado un poco más de presencia y controles.
Por parte de las autoridades, tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, como el jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, destacaron que la gente ha tenido mayormente un buen comportamiento durante el fin de semana dieciochero y que las fiscalizaciones siempre se han hecho.
No obstante, en algunos sectores aseguran que no ha habido controles ni siquiera durante este fin de semana.
Luisa Uribe, presidenta de la junta de vecinos de Lomas Coloradas, señaló que "aquí no ha existido nada de fiscalización, con excepción del jueves en un supermercado, pero no se han vuelto a ver y tampoco han estado en otros supermercados".
Además, indicó que "a modo personal, cuando he tenido que trasladarme por tema de entrega de alimentos, nunca me han solicitado el permiso salvo cuando voy al super, en que el guardia me lo pide".
"Creo que debiera haber más fiscalización porque si no, la cuarentena no tiene ningún sentido. Muchas personas son muy responsables, pero otras no", enfatizó.
José López, presidente de la junta de vecinos de Centinela II, dijo que "en Los Cerros no he visto mayor fiscalización respecto a si tienen el salvoconducto. En las plazas sí se ven, pero no en cada población. Eso no ha sido permanente. La gente sale a comprar dentro de su sector sin ese documento y no hay personas en punto fijo o que uno diga que están controlando".
No obstante, señaló que sí han aparecido ante denuncias puntuales. "Al costado de nuestra sede, yendo para el cerro, hay harto campo y área verde en donde iba harta gente a ese lugar. Ahí llegó Carabineros y se llevó varias personas detenidas. Esto fue antes de la cuarentena y fue un operativo más o menos grande porque iban a tomar al aire libre".
Carlos Concha, presidente de la junta de vecinos de Brisa del Sol, añadió por su parte que el fin de semana "hubo carabineros circulando por la calle para verificar si había salvoconducto. También la PDI ingresó a un condominio porque había mucha gente en una casa. Supongo que fue por una denuncia". Sin embargo, dijo que "no hemos visto presencia militar ni de la autoridad sanitaria, sino sólo de efectivo policial".
Finalmente, señaló que "los carabineros pasaban muy de vez en cuando por el sector durante la cuarentena antes de Fiestas Patrias, pero ahora aumentó porque hemos tenido inconvenientes y denuncias".
Autoridades
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que el personal sanitario sí ha recorrido calles en diversas poblaciones y que, hasta el momento, no han existido mayores complicaciones. "El comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar y hubo detenciones más en comunas en cuarentena y en toque de queda, pero no de aglomeraciones".
Añadió que "no hemos tenido que aplicar sumarios sanitarios hasta el momento, ya que no hemos tenido denuncias ni hemos sorprendido a mucha gente dentro de un mismo lugar".
Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber enfatizó en que "nuestras patrullas nunca han dejado de fiscalizar, ni en Fiestas Patrias ni antes. Como siempre lo hemos hecho, las rondas son aleatorias y nuestra organización es siempre en ese sentido".
Finalmente, señaló que "estamos presentes tanto en los puntos fijos como en las rondas".
"Creo que debiera haber más fiscalización porque si no, la cuarentena no tiene ningún sentido.
Luisa Uribe,, dirigenta Lomas Coloradas
Bajan urgencias
Una baja de casi un 50% en las urgencias respecto de años anteriores se registró en la región el fin de semana, de acuerdo al balance entregado por los servicios de salud sobre las atenciones durante Fiestas Patrias. En este sentido, en el Hospital Regional de Concepción hubo los días 17, 18 y 19 de septiembre, 469 atenciones en Urgencia, esto es, un 41% menos respecto al 2019. En el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en total, se reportaron 240 consultas en estos días festivos, mientras que el año pasado se registraron 400 consultas. En cirugía, en tanto, hubo un 30% más de consultas, pero no por accidentes de tránsito, sino por accidentes domésticos.