"Ya no tenemos 16, no vamos a cantar más sobre el primer amor"
Tras lanzar un tema junto a Ases Falsos, la cantante habla del futuro de Supernova con el que estrenará nueva música.
Coni Lewin hace memoria y recuerda que fue un concierto en el Cine Arte Alameda el que marcó el inicio de su relación con Cristóbal Briceño. "Fue en el 2011. Tocaban los Fother Muckers (ahora Ases Falsos) y querían que cantara con ellos un tema mío", apunta la cantante, reconocida por su carrera junto a Supernova.
La sociedad entre ambos músicos tuvo su primer fruto público en 2014, cuando ella lo acompañó en una de las canciones del disco "Deja un rato piola". Seis años después la experiencia se repite: ahora Lewin se suma al resto de Ases Falsos para cantar "Cómo quieres que no me enoje", nuevo single y adelanto de "Tacto" y "Chocadito", dos discos que la banda prepara para las próximas semanas (preventa en www.asesfalsos.cl).
"Resulta que yo he seguido trabajando con Cristóbal y él tenía esta canción. Me la mostró y yo la grabé en algún momento como un demo. Después me dijo que quería incluirla en el disco de Ases Falsos y quería que la cantara. Así que yo feliz", resume ahora Lewin, que en el sencillo narra una historia de desamor en una interpretación que recuerda a voces clásicas como Jeanette.
-¿Qué te pareció la canción cuando te la mandó Cristóbal?
-Yo encontré demasiado buena la letra, Cristóbal escribe muy bien. Es una persona súper talentosa para escribir, el tipo no repite palabras, no cae en los clichés. Y encontré que la temática estaba genial porque no es una canción de amor, precisamente, es como para el tóxico. Yo creo que todos podemos identificarnos con un personaje al que le hayamos cantado esa canción.
Cosas muy bacanes
"Cómo quieres que no me enoje" se grabó en noviembre del año pasado, en medio del estallido social y la pausa que obligó el contexto en la gira que por esos días conmemoraba los 20 años desde la creación de Supernova.
"Hicimos una pausa con el estallido porque en realidad todos tuvimos que parar. Francamente no veíamos el futuro, porque no sabíamos si íbamos a estar así hasta abril, con el plebiscito, y tampoco sabíamos si después del plebiscito iba a quedar la embarrá de nuevo", recuerda ahora la cantante. "Pero resulta que tuvimos un verano soñado. En cinco semanas tocamos 14 veces y viajamos por todo Chile. Estábamos en eso, ya teníamos todo el año planeado para adelante, con novedades y cosas muy bacanes, y pasa esto del coronavirus", complementa entre risas.
Sin embargo Lewin advierte que junto a Constanza Lüer, su compañera con la que hace siete años revivió Supernova, han aprovechado la nueva pausa para trabajar por primera vez en novedades bajo el nombre con el que hace dos décadas popularizaron canciones como "Maldito Amor".
"No nos hemos quedado tranquilas, ya estamos armando algo para que salga pronto. Es sorpresa. No puedo hablar mucho, pero se viene algo", advierte Lewin.
-¿Crees que a la gente le va a costar despegarse de las Supernova del recuerdo?
-Nosotros esperamos que pase eso. Que si la gente escucha algo de Supernova piense como "por fin". Que no sea como "ah, no, pero no es lo mismo", porque obviamente no va a ser lo mismo. O sea, han pasado 20 años, nosotras ya no tenemos 16. No vamos a cantar sobre el primer amor nunca más.
-Y temáticas que antes no eran tan recurrentes ahora están súper presentes.
-Así es. De hecho, el pop se hizo muy cargo de las temáticas sociales. Y me gusta mucho eso de que los artistas de pop se metan en esa temática.
-Ustedes han estado opinando mucho de política.
-Es que nosotras tenemos nuestra postura y no vamos a esconderla. Yo no creo que el arte tenga que ser apolítico. No sé, hay gente a la que le funciona, pero a mí no me hace sentido. Y como nosotras estamos cantando estas canciones de hace 20 años que no tienen esas temáticas, bueno, aprovechamos otras instancias para dar nuestra opinión. Como las redes sociales, donde se amplifica lo que una dice y a veces se distorsiona también.
-¿Sientes que eso pasó con tus tweets sobre José Miguel Viñuela?
-Sí. Yo, de hecho, ese tweet se lo respondí a alguien. Ni siquiera fue un tweet que escribí. El tema lo agrandó la prensa y a mí me querían colgar. Pero como yo ya sé pa dónde va la micro, agarré mis redes y las cerré un par de semanas. Y no leí nada ni vi lo que salió en la tele. No me interesa lo que opina Paty Maldonado de mí. Además que yo no conté ninguna mentira, si es algo que nos pasó.
-Ahora que colaboraste con Ases Falsos como Coni Lewin, ¿te gustaría retomar esa carrera solista con la que sacaste un disco en 2002?
-Sí, lo he pensado ene. Pero fíjate que la vida me ha llevado a seguir con Supernova por ahora. Yo sé que en algún momento voy a sacar algo sola, pero en este minuto estoy súper enfocada en Supernova. Nosotras volvimos a tocar hace siete años, y la idea era tocar hasta que durara; pensábamos que no iba a durar mucho. Pero Supernova ha ido creciendo. Entonces llegó un punto en que habíamos crecido tanto, que fue a principios de este año, que dijimos "ya, esto no va a parar, hay que darle pa adelante". Y en eso estamos.
"Estoy súper enfocada en Supernova. Nosotras volvimos a tocar hace siete años, y la idea era tocar hasta que durara. Pero ha ido creciendo.
Coni Lewin