Café Copacabana se suma a la lista de locales emblemáticos que cierran
Gremio lamenta el fin de una serie de negocios que se habían convertido en parte de la identidad penquista.
Al menos seis icónicos locales del Gran Concepción han cerrado en los últimos meses producto de las bajas ventas a raíz de las restricciones sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus. El rubro más afectado ha sido el gastronómico, contando entre sus bajas, parciales o definitivas, al restaurante El Quijote, Hacienda Patagonia, y recientemente al café Copacabana ubicado en pleno centro de Concepción, que a contar del 31 de julio cerrará sus puertas de forma definitiva del local que acompaña a los penquistas desde 1991.
Esta situación, en palabras de Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, además de la pérdida de empleos y caída en la economía, conlleva un perjuicio a la identidad de la ciudad.
"Son locales emblemáticos que llevan años, como Copacabana, Casa García, El Quijote, que son lugares tradicionales y eran un aporte para la ciudad. Podemos sumar a Casa Loosli que incluso su dueña fue parte del directorio de la Cámara, entonces se han perdido emblemas, negocios que son de Concepción, que fueron creados por gente de la ciudad que es el mayor dolor que sentimos todos".
Señaló que esto que se está dando en negocios con un mayor poder adquisitivo, con una "espalda más grande", es aún más complejo en el comercio más pequeño quienes a duras penas están resistiendo el daño colateral que ha dejado el estallido social, y ahora la pandemia.
Cierres
Desde Copacabana, su dueño Ronald Medina explicó a radio Biobío, que "desde hace varios años hemos visto cómo cae el comercio en Concepción. Se han creado nuevos centros urbanos. Ahora también hay cafeterías en los supermercados, bencineras, y Concepción se ha ido descentralizando", detallando los motivos del cierre de su negocio.
Otro de los tradicionales locales penquistas que bajó sus cortinas es La Bodeguita de Nicanor. Daniel Gómez, el hombre tras este proyecto comentó que la decisión se basó única y exclusivamente por un tema de responsabilidad económica "para no tener deudas y reemprender en el futuro. No había que seguir aumentando la mochila de deudas con el arriendo y algunos costos fijos que se mantenía ahí, y eso me complicaba", comentó.
Dijo que por el momento no existe nada concreto pensando en una Bodeguita 2.0, pero que la intención está, más aún con el posicionamiento que la marca logró tras los ocho años de trabajo en el local de calle Argentina.
Otro negocio con mucha trayectoria y que corrió una suerte similar es Hacienda Patagonia, quienes señalaron que debido al tamaño, no pueden sostener más de dos o tres meses el local cerrado a la espera de abrir. "Nuestros costos fijos son altos, eso sumado a la incertidumbre de cuándo poder abrir y atender con cierta normalidad, me llevo a tomar la decisión", afirmó Rodrigo Canales, gerente de Hacienda Patagonia. Señaló que esperan "reabrir cuando la pandemia esté controlada y el poder asistir a un restaurante sea un tema ya casi superado".
Cabe mencionar a un centenario negocio que ha cerrado en los últimos meses, nos referimos a Casa Loosli, quienes tras 117 años cerraron sus cortinas el pasado mes de marzo. Actualmente siguen realizando ventas vía online a través de su sitio web.
"Se han perdido emblemas de Concepción, negocios creados por la gente de la ciudad"
Sara Cepeda
30 años llevaba funcionando el tradicional café en pleno centro de Concepción.