Aumentan denuncias de delitos informáticos en los días de encierro
El jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI en Concepción, Pedro Labraña, dio recomendaciones para evitar ser víctimad e ciberdelitos.
La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI penquista aseguró que ha aumentado la cantidad de denuncias por ciberdelitos y delitos por redes sociales.
Una de las principales consecuencias de la pandemia y el consiguiente confinamiento es la mayor utilización de internet tanto en computadores como en celulares para realizar trámites y/o compras online.
El chorero Javier Varela señaló que "hace tiempo me llegó un mensaje SMS supuestamente de un banco que decía que me habían bloqueado la tarjeta de coordenadas, pero no apreté".
Indicó que "tenía una falta de ortografía y el presunto link empezaba con bit.do, lo que ya era sospechoso. Además, había visto por redes sociales que varias personas habían recibido mensajes similares, otros por Whatsapp, así que lo borré. He advertido de eso a mis papás, que son personas mayores, para que no sufran ese tipo de estafas".
Pdi
El comisario Pedro Labraña es el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Concepción. En primer lugar definió que "los ciberdelitos son aquellos relacionados con la extracción de información, por ejemplo, de tarjetas de créditos, cuentas bancarias, información de empresas; mientras que los delitos por redes sociales tienen que ver con la sustracción de antecedentes y de información de personas para realizar funas y ofrecer bajar la publicación a cambio de dinero".
"Hay que considerar que en pandemia ha aumentado el confinamiento y todo se ha trasladado al uso del celular y del computador, por donde se realizan las compras y los pagos de servicios. Esto ha llevado a que los delincuentes cambien sus estrategias", agregó el comisario.
En ese sentido, los correos spam y las mensajerías de texto y whatsapp son frecuentes en las denuncias. "Envían mensajes de urgencia, de que supuestamente han vulnerado la cuenta del banco. Muchas veces las personas no verifican la información e ingresan. Ese link es muy similar a las páginas del banco, de la empresa o de alguna institución pública".
Esto trae como consecuencia que "se roben datos, números de la tarjeta y antecedentes personales. En ese momento ya hay una víctima de estafa. El delincuente entra a la página verdadera para realizar sustracción de dinero o transferencias".
La recomendación principal es clara. "Hay que realizar las compras en los sitios establecidos de la entidad bancaria o casa comercial. Voy a inventar un ejemplo. Supongamos que queremos entrar a la página de Banco Concepción. Tienen que ir a la barra de direcciones del navegador y escribir https://www.bancoconcepcion.cl. Tiene que ir el identificador https:// y empezar con www. Los mensajes con páginas falsas no tienen esa estructura".
Añadió que "ninguna entidad bancaria, casa comercial o servicio del Estado va a mandar un whatsapp solicitando un acceso a sus cuentas pidiendo una clave que no corresponde. Lo inmediato es tomar contacto con la institución determinada". Otro aspecto a considerar es la estructura de las contraseñas. El detective señaló que "la clave debe tener fortaleza. Lamentablemente aún ocurre que las personas ponen '1234' o digitan su nombre o prueban con el nombre del hijo o de la mascota. Son demasiado simples y los delincuentes van a intentar con esas alternativas".
En ese sentido, explicó que "la idea es poner letras, números y ojalá sus dos o tres signos como un asterisco, un signo de interrogación o un signo más. Hay que dificultar el acceso a nuestra información".
El jefe de la Brigada del Cibercrimen llamó a la población a llamar teléfono 134 de la PDI para atender las denuncias.
1234 es una clave demasiado simple y no recomendada por la Brigada del Cibercrimen.
2 signos debería tener una clave de internet. Por ejemplo, asteriscos o un signo "+".