Atienden a las mascotas a pesar de la pandemia
Veterinarios se las arreglan para no dejar de lado a sus pacientes y atenderlos ya sea a domicilio o en las clínicas, en tiempos en que incluso han sido más requeridos.
Su propia cuarentena están viviendo las mascotas de familias penquistas, donde hoy, producto de la pandemia, la convivencia con el cachorro o del gatito regalón, se ha vuelto más prolongada que antes de la crisis, debido al confinamiento que existe en cada hogar.
Eso mismo ha llevado a que los cuidados y preocupación por los animalitos de la casa sean aún mayores. De eso han sido testigo también quienes no han dejado de lado la atención de sus queridos pacientes, los veterinarios, quienes se adaptan a los requerimientos y circunstancias para continuar con su labor.
"Hemos notado que han aumentado mucho los requerimientos por servicios veterinarios. Producto de la pandemia y como la gente está más tiempo en casa, se ha dado cuenta de que a su mascota le faltan algunas cosas como vacunas, o le puede estar pasando algo, algún malestar, o notan que come menos, cosas que habitualmente la gente no ve porque está trabajando o fuera del hogar, entonces ahora que está en casa se dan cuenta de esas necesidades", explica Cristóbal Castillo, veterinario de Bio pet, entidad dedicada exclusivamente a entregar soluciones para mascotas a domicilio, labor que cumple con sus colegas Javiera Tabilo y Mauricio Mora.
Concuerda en este punto Andrés Cañuta, veterinario y director de la Clínica Cedivet en Concepción. "La gente al tener más disposición de poder estar más tiempo en casa, está mucho más pendiente de ese entorno que lo rodea y por cierto de la mascota, entonces hay una mayor preocupación por atender a sus necesidades, por ponerse al día con las vacunas, otros aprovechan de esterilizar a sus mascotas (lo que ha aumentado considerablemente en esta época), es decir, la gente hoy tiene más tiempo para preocuparse y visualizar algún tipo de complicación que sus mascotas puedan tener", explica, dejando entrever el lado positivo que ha dejado esta pandemia para los animales domésticos.
Para no salir de casa
En Bio pet el foco está puesto principalmente en que las personas no tengan que salir de casa para resolver problemas de las mascotas de menor complejidad, por lo cual se dedican exclusivamente servicios a domicilios, y cuyas solicitudes han aumentado producto de la pandemia, lo que incluso los ha sorprendido. "Apuntamos precisamente a ese público, nos acomodamos a las necesidades de quienes lo requieran. Servicios como vacunas, curaciones, desparacitaciones, toma de exámenes, radiografías, ecografías, soluciones a problemas sencillos, no urgencias, porque eso ya requiere de un centro de mayor complejidad, una clínica", explica Cristóbal Castillo. "Hoy hay muchas personas que no pueden trasladarse porque hay menos locomoción, o prefieren hacerlo en casa porque la mascota es muy grande, ese tipo de público es al que nos orientamos", agrega el veterinario de 29 años formado en la UdeC.
Y toda atención, con las medidas de seguridad pertinentes, tales como uso de mascarillas, guantes, elementos de desinfección, y en general normas de bioseguridad.
Cirugías y más
Desde la clínica Cedivet, en tanto, se han adaptado a la actual situación, puesto que previo a la pandemia su atención general y de urgencias era las 24 horas, lo que se ha complicado producto del toque de queda. No obstante, se han podido adaptar y seguir prestando sus servicios.
"La gente se ha preocupado mucho más de sus mascotas", reitera Andrés Cañuta, apuntando que "hemos seguido entregando nuestro servicio esencial para la comunidad, nos han llegado pacientes de distintas ciudades, Cañete, Lebu, Tirúa, Coelemu, Los Ángeles, ya que somos una clínica que trabaja las 24 horas y con todos los servicios disponibles: cirugías, ecografías, radiografías, laboratorio clínico, pues la idea es que el cliente que llega pueda tener un diagnóstico lo más pronto y certero posible".
Y toda atención bajo estrictas medidas sanitarias. "Todo el personal tiene sus utensilios personales de seguridad, hay mucha señalética en nuestra clínica, carteles, y el ingreso solo de una persona con su mascota, y siempre tratamos de trabajar con hora agendada", expresa el director médico de Cedivet, agregando que incluso han mantenido su apoyo profesional hacia distintas agrupaciones animalistas de Conce, con atenciones de emergencia a mascotas.
Sin Covid
Ambos profesionales aprovechan de aclarar una de las dudas que han planteado sus usuarios, como es la duda de si las mascotas pueden o no contagiarse o ser portadores de Covid-19.
"No hay estudios que concluyan que las mascotas puedan ser un vector de Coronavirus para la persona", dice Cristóbal Castillo. "No hay estudios concluyentes que digan que el virus los afecte", agrega Andrés Cañuta.
"La gente al estar más en casa, se ha percatado más de las necesidades de las mascotas".
Andrés Cañuta,, veterinario y Dir. clínica Cedivet.