Escuela de fútbol mantiene vivo el nombre de Naval
Pese a que el equipo lleva tres años sin competencia, los colores del Ancla siguen a flote gracias a la labor de la escuela formativa. Un ejemplo.
Puro amor a la camiseta. No se puede definir de otra forma la tarea que siguen llevando adelante la Escuela de Fútbol de Naval, y que mantiene con vida el nombre de uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno.
Una luz de esperanza para reflotar el buque en los pies de las nuevas generaciones, luego de las malas decisiones directivas que tienen al club profesional por 3 años sin competir.
Miguel Ceverino, director de escuela navalina, destacó la labor por mantener con vida el nombre del Ancla. "Buscamos enseñarle a los niños sobre la historia del club, para que ellos sepan lo que es Naval y lo que ha sido en el fútbol chileno, que no olviden, y siempre se mantenga vigente en la mente de los más pequeños", remarca.
Para Ceverino, que el club haya ha sido nada menos que la representación chilena en unos Juegos Olímpicos, como ocurrió en Helsinki en 1952, y que sean más de siete décadas de historia, no pueden quedar en el olvido. "Eso nos motiva aún más a seguir manteniendo vivo el nombre de Naval", expresa.
"Es una linda labor que se está haciendo. Somos una escuela que no es selectiva, entran niños con distintas capacidades, hacemos que todos jueguen, nos sentimos contentos, hemos participado incluso en torneos en Argentina (2018), y el 2019 con la serie femenina que salió campeón", comentó Jorge Hernández, quien llegó como apoderado de sus hijos, y que desde hace tres años las hace de entrenador de las series de proyección, gracias a sus cursos de entrenador en la extinta Digeder. Y lo que es más loable, lo hace "ad honorem", sin pago de por medio. "Esta es mi vocación, así que de esa forma pueda apoyar a este buque", dice.
Naval on line
Y como es la tónica por estos días producto de la pandemia, dicha escuela navalina se adapta a los tiempos y usan las plataformas digitales para seguir enseñando y formando a los niños.
"Hoy tenemos 116 niños inscritos. Desde la sub 11 hacia arriba le estamos haciendo clases a los chicos a través de Zoom, y a los más pequeños le hemos enviado videos con ejercicios para que practiquen en sus casa", explica Ceverino.
Una labor que sigue siendo más solidaria que nunca, pues se llegó a un acuerdo con los padres para bajar los costos de la mensualidad, lo que ha permitido pagar a los profesores que siguen en el club. "Esta es una escuela autosustentada, que se financia con el pago de la cuota de mensualidad de los niños, y con los profesores, un porcentaje trabaja a honorarios, y otro lo hace ad honorem, los profesores de la sub 16 que es gratis. En total son 12 profesores, entre ellos kinesiólogos, enfermeros universitarios, profesores de educación física, y un preparador de arquero", expresa Ceverino.
Eso mientras dure la pandemia, no obstante, una vez que pase y se pueda trabajar de manera presencial, volverán a llevar los colores del Ancla a la cancha La Partal de San Vicente, y para jugar en el Estadio El Morro, recinto donde mantienen vivo el nombre del mítico club chorero.
"Buscamos que los niños sepan la historia de Naval, que no se olvide, pese a no estar compitiendo".
Miguel Ceverino, director.
2 meses enseñando de manera on line lleva la escuela, luego de diez años de vida.