Ponen nota al desempeño del gabinete en combate al covid
Vecinos, gremios y diputados analizaron si el intendente Sergio Giacaman y los seremis han realizado un buen trabajo a casi cuatro meses de la confirmación del primer caso de coronavirus en la región. Las opiniones fueron diversas.
Acasi cuatro meses de la confirmación del primer caso de coronavirus en la región del Biobío, actores del mundo vecinal y gremial-empresarial de la zona evaluaron la gestión del gabinete regional encabezado por el intendente Sergio Giacaman.
Además, analizaron el desempeño de algunos seremis durante el período de pandemia, con diferentes opiniones.
Durante esta jornada se conoció que la región del Biobío cada vez está más cerca de alcanzar los 7 mil contagios, ya que se registran 6.951 casos acumulados y 106 nuevos.
Vecinos
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, señaló que "con esfuerzo le pondría un cuatro, porque tenemos un intendente con cero liderazgo, que no toma ninguna decisión por sí solo".
En ese sentido, aseguró que "está bien que sea el representante del presidente en la región, pero que tenga una opinión. Hace falta que tome una determinación importante, porque en Concepción ya pareciera que hay normalidad, con mucha gente en las calles".
Miranda, asimismo, se quiso referir al desempeño del seremi de Salud, Héctor Muñoz. Indicó que "si bien es cierto estaba empoderado antes de la pandemia, hoy ya no lo parece. Se nos va a ir el año completo, debido a que no presionaron a las autoridades en Santiago para que se decretara una cuarentena".
Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, señaló que "les pongo un 5 porque no quiero ser tajante. Nadie se esperaba esto y hay algunos seremis que han hecho bien su trabajo como el de Bienes Nacionales o Vivienda".
No obstante, Vergara criticó que "hay poco acercamiento a las organizaciones sociales y claramente han fallado en no decretar cuarentena anteriormente. No ha habido mucho apoyo a las comunas que tienen más casos".
En ese sentido, señaló que "el seremi de Salud da informaciones precisas, pero le falta una mano más dura. El cordón sanitario es una medida hasta por ahí no más, no es algo que haya demostrado ser muy efectivo".
Gremios
Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de las regiones de Biobío y Ñuble, el gerente Fernando Illanes valoró el trabajo del gobierno regional. Indicó que "Sergio Giacaman, su equipo y el gabinete han estado en permanente contacto con nosotros, dispuestos a solucionar y a colaborar en pro del desarrollo de la región en el marco de esta pandemia".
Illanes destacó que junto con el gobierno regional se trabaja en una mesa público-privada. "Hay diversos gremios de la región enfocados en la reactivación económica, en la detección temprana y en ayudar con equipamiento hospitalario".
Por su parte, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, señaló que "la tónica a nivel mundial ha sido el ensayo y error. Si bien hay expertos en salud que asesoran al aparataje público y tienen las competencias técnicas, no necesariamente tienen la solución a los problemas que está causando el covid-19".
En consecuencia, Ruf indicó que "nosotros siempre vamos a estar detrás de las autoridades y las decisiones que toman. No creo que sea el momento de opinar a favor ni en contra. Se han determinado todo tipo de medidas para apuntar a disminuir la velocidad de los contagios, pero se necesita que la comunidad haga caso".
Parlamentarios
El diputado Leonidas Romero (RN) fue crítico con el desempeño del gabinete regional. Sostuvo que el gobierno regional debió haber realizado cambios radicales en los días posteriores al 18 de octubre del años pasado. "Algunas carteras no han estado a la altura de las circunstancias y, en este contexto, menos aún", señaló.
Enfatizó en que "una de las grandes cualidades que tiene y espero no equivocarme, es que es un hombre honesto, de buenas intenciones, con ganas de hacer las cosas bien". Criticó, sin embargo, una falta de autonomía política.
Sobre el seremi de Salud, Héctor Muñoz, Romero dijo que "no es porque esté en un partido en el que milito, pero ha hecho un gran trabajo. Cuando toma decisiones que no comparto, he sido crítico con él, pero ha soportado muy bien la presión que ha recibido de algunos alcaldes".
Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), dijo que "el intendente ha ido de a poco asentándose en el cargo. Le ha costado porque ha enfrentado la protesta social y después la pandemia. No es fácil".
No obstante, señaló que "tiene que abrirse un poquito más a las relaciones políticas con la oposición, lo mismo que el seremi de Salud. Le ha costado exigir más protagonismo de nuestra región en cuanto a medidas necesarias como, por ejemplo, una cuarentena para Coronel y Lota".
Finalmente, indicó que "los otros seremis no han aparecido en cuanto a la gestión, si bien generalmente están en la foto. Además, pasamos mucho tiempo sin un seremi de Hacienda que recién lo nombraron hoy (ayer) y que es necesario. También hace falta un director de Sercotec".
Intendente
El intendente Sergio Giacaman destacó la gestión realizada y enfatizó en los agradecimientos recibidos por el ministro de Salud, Enrique Paris.
"Hemos implementado una estrategia para combatir el coronavirus con la Seremi de Salud y con quienes trabajamos en el Comité de Emergencia. Somos la región que mayor capacidad de detección tiene por cada 10 mil habitantes, más que la región Metropolitana", dijo.
La autoridad regional agregó que "para lograr la trazabilidad de un 85% contamos con call center y con equipos de fiscalización. Hemos tenido cuarentenas y cordones sanitarios".
"Hay poco acercamiento a las organizaciones sociales"
Maritza Vergara
Fernando Illanes
"Han estado dispuestos a colaborar por el desarrollo regional
"
"
"
"