"Es importante escuchar lo que gente más sabia tiene que decir hoy"
El penquista Mauricio Durán, exBunkers, cuenta desde México lo que significó para él y su hermano Francisco participar en el sencillo "Corona Blues".
En junio serán ya 12 años desde que los hermanos Durán - Mauricio y Francisco, exBunkers - se encuentran radicados en Ciudad de México. Allá han pasado estos días de encierro en el contexto de la actual pandemia por COVID-19.
Gracias a las plataformas digitales que ofrece hoy la tecnología, los músicos han continuado en lo suyo.
En el último tiempo, culminando su más reciente trabajo de Lanza Internacional - trío conformado por los hermanos Durán junto al mexicano Ricardo Nájera (Furland, Instituto Mexicano del Sonido) -y en medio de ese proceso fue que los contactó Eduardo Carrasco, fundador y director de Quilapayún, para invitarlos a ser parte de "Corona Blues", ya bautizado como el himno nacional del COVID-19.
"Estamos terminando y mezclando los temas de Lanza Internacional y surge esta idea de participar en 'Corona Blues', este es un tema que compusieron Eduardo Carrasco con Fernando Julio, bajista de los Inti Illimani. A los dos los conocemos hace años y por ambos sentimos una tremenda admiración", comenta Mauricio Durán en entrevista vía Zoom desde su casa en México.
El músico no oculta la admiración por quienes les han antecedido en el campo de la creación musical, a quienes cataloga como formadores de sus propias carreras.
También por la capacidad de músicos de la talla de Eduardo Carrasco (79) quien ha sido capaz de incursionar como solista y en otros estilos, tal como lo demostró con "Carrasco 2" (2018).
"A mí me llamó mucho la atención ese trabajo porque es un Eduardo Carrasco que la gente en general no conoce (...) Muestra su amplitud artística, demuestra que es una persona con un cirterio super variado musicalmente (...) 'Corona Blues' se inserta dentro de ese imaginario de Eduardo, dentro de una propuesta estética bastante más amplia y mucho más moderna y joven de lo que uno podría pensar", precisó Mauricio.
Las coyunturas
Los doce años que ya llevan en México en absoluto han alejado a los hermanos Durán de Chile y de lo que en esta parte del cotinente pasa.
Siguieron atentos las manifestaciones iniciadas a partir de octubre de 2019 y lógicamente siguen atentos cómo se desarrolla la contingencia en tiempos de pandemia.
"A propósito de la coyuntura que hemos estado viviendo - social y pandemia - en nuestro país, creo que es super importante escuchar lo que la gente que es más sabia que uno tiene que decir en momentos como éste. Siempre se está diciendo mira los jóvenes gatillaron esto, y eso me parece increíble, pero como que la mirada más sabia, por así decirlo, creo que es importante en situaciones como éstas", comentó Mauricio quien quedó más que contento y conforme con el resultado.
México querido
El próximo mes, los hermanos Durán cumplirán ya 12 años viviendo en Ciudad de México. Para ellos, la experiencia ha sido "maravillosa".
"Si no hubiese sido así no nos habríamos quedado a vivir acá. Creo que el mexicano tiene una forma de ser parecida al chileno en muchos aspectos pero creo que tienen un lado amable y alegre que nosotros tenemos un poquito menos desarrollado", dice entre risas Mauricio quien recuerda lo distinta que fue su experiencia cuando llegó desde Concepción a Santiago.
En su opinión, la música para el mexicano tiene una valoración por la música distinta. "Es un elemento que es importante en su vida cotidiana y tiene una tradición de música popular, desde la ranchera hasta el rock, que es muy importante. Creo que al músico se le valora de una manera diferente", destaca Durán.
En la actualidad, Mauricio y Francisco, se encuentran concentrados en el último sencillo de Lanza Internacional el que esperan pueda estar terminado dentro de un mes. En paralelo continúan con su proyecto Pillanes - junto a los hermanos Ilabaca y Pedro Piedra - con quienes están terminando un sencillo.
Las colaboraciones siguen además formando parte de la agenda de estos músicos. En México trabajan en un disco junto al músico local, Pepe Aguilar. "Es un músico super importante de música de raiz mexicana, con él ya habíamos trabajado hace un par de años y ahora estamos terminando de producir un disco, ya lo tenemos grabado, pero le estamos dando los últimos toques", cuenta Mauricio.
Y como el vínculo con Chile es permanente, hace poco los músicos recibieron la invitación de una nueva banda chilena que se llama "Columbia"- integradapor jóvenes músicos de Antfagasta- y que les pidió hacer un cover y grabar a distancia.
"Corona Blues"
Eduardo Carrasco tiene 79 años. El talentoso músico, líder de Quilapayún, se encuentra dentro del grupo de riesgo y de aquellos que obligatoriamente deben quedarse en casa en medio de esta contingencia sanitaria. Así se entiende la letra de su canción "Escribo esta canción de mierda, canción que no debió existir. La escribo sin pasión,porque esta es mi misión, cantar cuando se acaba el mundo".