Jara no podrá ir por su récord a los JJ.AA.
El atleta y actual medallista de oro en 1.500 en Los Juegos de La Araucanía, deberá esperar, luego de la suspensión de la cita de este año por la pandemia.
C. Paz/M. Muñoz
Se rompe la cadena. Los Juegos de la Araucanía, tradicional competencia binacional chileno-argentina que en la última edición en la Pampa reunió a casi cuatro mil deportistas, debió suspenderse por primera vez en su historia debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19.
En su versión vigésimo novena, el torneo se iba a disputar durante noviembre en la Región de Los Lagos.
"Lamentablemente, la situación sanitaria que se vive por el coronavirus ha obligado a tomar esta medida. Sabemos que son muchos los deportistas de nuestra región que se preparan durante gran parte del año para defendernos en estos juegos binacionales, pero primero está la salud y seguridad de nuestros deportistas y, mientras eso no esté garantizado, es preferible postergar este tipo de competencias", apuntó Marco Loyola, seremi del Deporte.
Biobío es la única región chilena que ha ganado el certamen, y lo hizo en cuatro ocasiones los años 1994, 2004, 2008 y 2014.
En la competencia han participado figuras como los atletas Isidora Jiménez, Cristián Reyes y Víctor Aravena, así como los futbolistas Gonzalo Jara y Mario Salgado.
iría por el récord
Uno de los tantos deportistas que esperaba con ansias los juegos era el mediofondista Brayan Jara, récord nacional en 1.500 metros, quien pretendía ir a dejar su propia marca a la cita, además de debutar en 5 mil metros, lo que por ahora no podrá ser. Sin embargo, está de acuerdo en que se haya tomado dicha medida.
"Esta suspensión me tomó por sorpresa, pero está bien, si es por la salud de los atletas, por el bien de todos los deportistas, tanto de Chile como de Argentina. Como está el tema de la pandemia, no era lo mejor hacer los juegos, así que a esperar el próximo año", dijo a La Estrella del joven deportista angelino.
Jara tiene confianza en que la crisis sanitaria se pueda superar, de manera de volver a las pistas en algunos meses más. "Ojalá podamos volver a competir este año si quiera a nivel nacional, tal vez en noviembre o diciembre. Por el momento sigo entrenando, desde el nacional de San Fernando no he parado", indicó.
"Mi idea era hacer el récord en 1500 y debutar en 5 mil. Está bien, es por el bien de todos".
Brayan Jara.
deportes@estrellaconce.cl