Consejos para sacarle partido a su plan de datos
Informático llamó a medir velocidad de conexión y a utilizar el servicio a las horas de menor tráfico.
La cuarentena y la modalidad de teletrabajo ha traído consigo más de un dolor de cabeza para los usuarios de internet y por cierto para las compañías que prestan el servicio ante el colapso de las líneas por el mayor tráfico de datos.
Según dijo Mauricio Ruz, dueño de la empresa de informática Globall Solutions, hoy "el 70 u 80% de las personas que tienen contratado un servicio de internet están en la casa y están todos conectados al mismo tiempo", por lo que recibir la cantidad de datos de navegación contratados se torna difícil. Añadió que otro ítem a considerar es la capacidad del computador, celular o dispositivo que se use para navegar, "ya que no todos soportan el bando de ancha contratado".
Agregó que actualmente las empresas de telecomunicaciones se encuentran en un proceso de instalación de amplificadores o repetidores de señal con la finalidad de mejorar el servicio en medio de la contingencia.
El experto indicó que la manera más fácil de constatar la velocidad de navegación es visitando un sitio de "medición de velocidad de internet con el cual te informa la velocidad que en ese minuto estás navegando". Esto no quiere decir que esa sea la constante, puntualizó.
Consejos
Además entregó algunos consejos para optimizar la navegación afirmando que la mejor opción es la de organizarse y establecer horarios de uso "para no colapsar la red", asegurando que en lo posible a ciertas horas lo usen los padres para trabajar y en un momento distintos los niños para cumplir con sus obligaciones escolares, jugar o ver películas.
El director regional de Sernac, Juan Pablo Pinto reconoció un aumento en la cantidad de reclamos que han recibido en contra de las empresas de telecomunicaciones desde que se decretó el estado de emergencia, ubicándose en la cuarta posición con más de 400 denuncias que ha recibido el servicio.
Pinto declaró que en estos casos la recomendación es que le den la oportunidad a la empresa de resolver el problema en caso de una mala calidad del servicio o ante el colapso de este y "si efectivamente hubo un problema sean ellos mismos quienes realicen una adecuación a la tarifa, ya que no fue prestado el servicio de la manera en que fue contratado", aseguró.
El director de Sernac agregó que en caso de que la empresa no se haga cargo de mejorar y cumplir con lo pactado, se encuentran sus canales digitales y telefónicos para realizar las denuncias respectivas, las que en este caso también son derivadas a Subtel. Justamente desde este organismo se multó hace unos días a cuatro empresas, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.
"Considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías aseguren calidad de servicio comprometida", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
"La mejor opción es la de organizarse y establecer horarios"
Mauricio Ruz, informático
70 a 80 por ciento de las personas que tienen planes de internet están usando en casa.