Karen Loreto Retamal
Desde octubre de 2019, las pequeñas y medianas empresas han sufrido duros golpes. Primero el estallido social y ahora la pandemia. No obstante, es esta última la que ha mermado aún más las arcas de estos emprendimientos.
Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que existe una batería de ayudas para las pymes y las empresas en general dada esta contingencia que se han implementado como Gobierno, de manera gradual.
En ese sentido, se ha puesto énfasis en las cargas financieras como con los impuestos. "Los próximos IVA de los tres meses que vienen ya no tienen que pagarlo, sino que los van a pagar al tercer mes y en 12 cuotas, por lo tanto se alivia la carga financiera y se puede usar ese IVA como liquidez mientras dura esta pandemia", indicó.
Agregó que "con respecto a la Declaración de Impuesto a la Renta, algo inédito y que nunca habíamos hecho, es que le pedimos a las pymes que hicieran su declaración en los 10 primeros días del mes. Aquellas que tienen crédito fiscal, que tienen que recibir devolución, lo harán dentro del mes de abril. Es una inyección al bolsillo para que puedan seguir trabajando. Por el contrario, aquellas que tengan que tengan que pagar impuesto a la renta, lo harán en tres meses más. Es una liquidez para las empresas".
Esta semana se aprobó en tiempo récord los Fogape (Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario). "La ley fortalece con US$3.000 millones para créditos que van a ser créditos masivos y los bancos van a tener que estar informando semana a semana cómo están con Transparencia entregando los créditos para que las pymes tengan tres meses de venta en sus cajas pagaderos en 6 meses más empiezan a pagar la primera cuota", explicó.
Gutiérrez informó que quienes "no entran en las medidas anteriormente mencionadas, el Presidente Piñera, en un segundo anunció indicó un paquete de medidas por US$5.000 millones, de los cuales US$3.000 millones son capitalización del Fogape, pero quedan US$2.000 millones de libre disposición del Ministerio de Hacienda para otras medidas sociales, como los informales, los que entregan boletas de honorarios. Por ejemplo, una peluquera, que no arrienda un local, sino que presta sus servicios de peluquería, le paga una comisión a la persona que arrienda. Ella no entra dentro de los créditos para pymes, pero sí va a entrar y lo vamos a cumplir con los US$2000 millones para casos que son independientes o que son prestadores de servicios a honorarios.
Y para quienes comienzan a emprender, se los apoya con capacitación digital".
Planes de emergencia
Corfo y Sercotec son dos entes que dependen de la Seremi de Economía y que están levantando instrumentos de emergencia para ir en ayuda de las pymes.
En ese sentido, la directora Regional de Corfo Biobío, Macarena Vera, indicó: "Vamos a enfocar nuestras líneas en 4 directrices. Por un lado el financiamiento por medio de las garantías para que las pymes puedan solicitar créditos garantizados por Corfo. En segundo lugar lanzarán instrumentos y líneas de digitalización. "Necesitamos digitalizar más de 250.000 pymes de aquí al próximo año en todo el país. Tercero vamos a lanzar instrumentos y líneas de capacitación y asistencia técnica especializadas según los requerimientos de las pymes que hoy en día necesitan mucha información al respecto. Y por cuarto y último vamos a lanzar instrumentos que van con subsidio directo en activos fijos y capital de trabajo. Para ello, el comité de desarrollo productivo ha reasignado sus recursos dejando un fondo de aproximadamente $3.500 millones y además, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para obtener más recursos para ello".
En tanto, Pedro Alarcón, director (S) de Sercotec, comentó que "en la actualidad y producto de la emergencia de salud que estamos pasando como país, todos los programas regulares de Sercotec Biobío se encuentran en etapa de Diseño, esto significa que estamos reformulando nuestra oferta programática para responder con apoyo directo a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios".
Paralelo a este apoyo, informó, siguen trabajando con otros programas de Sercotec, como "nuestros Barrios Comerciales, donde les vamos a entregar herramientas a los dueños de negocios bajo para asegurar su trabajo las mayores condiciones de seguridad posibles, tanto para ellos como para los clientes. Y también seguiremos apoyando a los almaceneros, pues la digitalización de almacenes se vuelve fundamental en estos momentos, así que ya estamos avanzando en contactar a los seleccionados de este año, apoyándolos en lo que necesiten, pero sobre todo pensando en hacer frente a esta emergencia".
"Estamos trabajando conjuntamente en forma coordinada Corfo y Sercotec".
Macarena Vera