Pablo Martínez Tizka
Apoderados expresaron algunas dudas respecto al sistema en línea para las clases, a partir de material enviado por el Ministerio de Educación en páginas web.
Señalaron que si bien es la única alternativa para este momento, de emergencia, adaptarse a las nuevas condiciones puede ser complicado para algunas familias.
Patricia Barrera es apoderada en la escuela Dama Blanca. Señaló que su hija está en segundo básico y que cuentan con el material. "La conexión a internet que tengo en mi sector no es muy buena y no tengo impresora como para no depender de la señal".
Además, señaló que "a mi hija no le acomoda mucho estar en el computador y me dice que le encantaría estar con sus amigos, que yo creo que igual es parte del aprendizaje".
Ester Sáez, presidenta de la Federación de Padres y Apoderados de la provincia de Concepción expresó que "hay personas que no entienden mucho cómo ocupar este sistema, además de estar preocupadas por la forma de evaluar".
Añadió que "también muchos piensan que hay que realizar todas las tareas de una sola vez o en muy poco tiempo".
Aníbal Navarrete es secretario regional del Colegio de Profesores. Indicó que "la principal desventaja es que el modelo no es igual en toda partes. Las herramientas de la informática no llegan de la misma forma a todos lados".
En cuanto al proceso educativo, el dirigente docente explicó que "en la enseñanza-aprendizaje es fundamental el contacto profesor-estudiante. En el aula nos conocemos y podemos determinar los estilos y métodos a partir de ese tipo de interacción".
Sobre esto último indicó que "si bien sabemos que a través de las redes sociales existe un tipo de contacto, hay elementos subjetivos que pueden no resultar con la efectividad que se está buscando".
Desventajas
Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación de la Universidad San Sebastián, señaló que "lamentablemente hay brechas tanto en recursos como conocimiento para saber utilizar la tecnología" y que esto se puede acrecentar si "hay padres con baja o nula alfabetización en términos digitales".
Otro concepto que Oyarzún analizó fue que "es diferente trabajar en un aula que en la casa. Existe la posibilidad de que esté un papá con teletrabajo o algún hermano ocupando el computador. Un espacio tranquilo y la concentración son fundamentales".
Darling Díaz, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, agregó que "tanto los establecimientos como los docentes se deben poner en el lugar de las familias y asumir las falencias que esta modalidad puede tener, ofreciendo una variedad de opciones".
Díaz explicó algunas ideas que han surgido. "Entregar internet a quienes no tienen acceso, dar bonos para imprimir material o enviar tareas por redes sociales. Es un desafío para el Gobierno y los municipios".
Desde la Seremi de Educación se indicó que el ministerio contempla apoyo en documentos físicos para aquellos estudiantes que no pueden acceder a los contenidos por problemas tecnológicos y que se está distribuyendo ese material, en papel, a los establecimientos.
1° básico a cuarto medio son los cursos para los que se encuentra el material disponible.
2 asignaturas, matemáticas y lenguaje, están disponibles en "Aprendo en Línea".