Hallan tres muertos en incendio: investigan femicidio y homicidio
Sujeto agredió con arma blanca a su ex conviviente y a su actual pareja y después habría prendido fuego al inmueble. Crimen fue condenado por el Sernameg. Se trataría del primer femicidio de este año en la Región del Biobío.
Tres personas, una mujer y dos hombres, fueron encontradas calcinadas tras un incendio registrado en una vivienda de Mulchén. De acuerdo a la información confirmada por la PDI y Fiscalía, el hecho es indagado como femicidio, homicidio y posterior suicidio. La principal hipótesis que maneja el Ministerio Público es que el ex conviviente de la fallecida llegó hasta dicho inmueble para atacarla, hiriéndola mortalmente con arma blanca, y también apuñaló a la actual pareja de la víctima que se encontraba con ella en la casa.
Posteriormente, según detallan los relatos policiales, el sujeto se autoinfirió lesiones al interior del inmueble, el que habría sido incendiado por el mismo individuo. Los tres cuerpos fueron hallados por Bomberos, que acudió a combatir el siniestro.
La mujer fallecida fue identificada como Ana Viveros Echeverría. Tenía 47 años.
Cuerpos calcinados
El teniente Mauricio Jaramillo, subcomisario (s) de la Segunda Comisaría de Mulchén, indicó que "alrededor de la una de la mañana, recibimos un llamado por parte de vecinos del sector Santa Adriana. Concurrimos junto a Bomberos a verificar un incendio. El personal se percata que había una casa completamente quemada".
"Al realizar una inspección ocular, se constata que al interior del inmueble se encuentran dos hombres mayores de edad calcinados y con varias heridas cortopunzantes en sus cuerpos", detalló el uniformado, añadiendo que "en una parte adyacente al inmueble se encuentra el cuerpo también quemado de una mujer mayor de edad, degollada, a un costado de la casa".
Conforme a los primeros antecedentes recabados por Carabineros, "a esa casa, en la cual se encontraba una pareja, llega un hombre, al parecer ex de la mujer, quien ocasiona el incendio y causa las lesiones a quienes se encontraban en el domicilio", indicó el teniente.
Había denuncia previa
El fiscal jefe (s) de Los Ángeles, Carlos Díaz, explicó que "el presunto homicida tiene una denuncia por amenazas en contra de la víctima del día 19 de enero. En esa ocasión el imputado fue detenido por Carabineros. La Fiscalía obtuvo del Juzgado de Garantía medidas cautelares consistentes en la prohibición de acercarse a la víctima. La medida estaba notificada al imputado y se encontraba vigente al momento de ocurrir estos hechos".
El persecutor penal añadió que las diligencias instruidas a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI buscan reconstruir lo ocurrido en el inmueble durante la madrugada.
Al respecto, el jefe (s) de la BH de la PDI de Los Ángeles, comisario Arturo Morales, indicó que "alrededor de las 12.30 horas un sujeto de 35 años de edad llega al domicilio de su ex conviviente, donde procede a agredirla tanto a ella como a su actual pareja con arma cortante. Posteriormente inicia fuego en la vivienda originándose un incendio y finalmente él procede a autoinferirse heridas cortantes en el cuerpo, falleciendo también en el lugar".
Primer caso del Biobío
En conocimiento de estos hechos, la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Francesca Parodi, señaló que "tenemos que condenar con mucha fuerza lo ocurrido la pasada noche en Mulchén, donde lamentamos el femicidio de una mujer de 47 años que se encontraba con su actual pareja, quien también fue asesinado. Creemos que es más importante que nunca resaltar que hay que realizar las denuncias, no sólo las personas que están siendo víctimas, sino también la red de contacto de quienes sufren violencia hacia la mujer".
Desde Sernameg se informó que se trata del primer caso de femicidio que se registra este año en la Región del Biobío. Se añadió que víctima y victimario convivieron alrededor de diez años. No había hijos en común.
"El presunto homicida tiene una denuncia por amenazas en contra de la víctima del 19 de enero".
Carlos Díaz,, fiscal
"El sujeto llega al domicilio de su ex conviviente, donde procede a agredirla a ella y a su actual pareja".
Arturo Morales,, comisario Brigada, de Homicidos de la PDI
47 años tenía la mujer asesinada, que fue identificada como Ana Viveros Echeverría.