Con emoción despiden a los pescadores fallecidos en Lebu
Caravanas y muestras de apoyo constante recibieron las familias de Juan Luis Aravena y José Contreras, quienes fallecieron en un accidente entre la lancha que tripulaban y un barco pesquero. Un trabajador sigue desaparecido.
La emoción se apoderó ayer de familiares, amigos, pescadores y vecinos lebulenses para despedir a José Contreras y a Juan Luis Aravena, quienes fallecieron tras un accidente que involucró al barco pesquero "Bonn" y a la lancha "Alcamar I", hecho ocurrido la tarde del viernes a 20 millas náuticas de la Caleta Yani.
La tripulación de la embarcación artesanal contaba con otras cuatro personas a bordo. Tres de ellas lograron ser rescatadas con vida, mientras que personal de la Armada continuaba ayer con la búsqueda de uno de los trabajadores que permanecía desaparecido, e identificado como René "Chinín" Espinoza.
El velorio de Aravena, conocido como "Juan Fierro", se llevó a cabo en la sede del sindicato Marcelo Aravena Thomson. Por la tarde, llegó la carroza con el cuerpo de "Don Liche" Contreras para reunirlos por última vez como acto simbólico. Posteriormente, fue llevado a su casa para continuar con el velatorio.
Sergio Fernández es presidente de los albacoreros y bacaladeros de Lebu y conoció a casi todos los pescadores del "Alcamar I". "Llegué a Lebu en 1989 y ya estaba 'Don Liche'. Le decían así porque su segundo nombre era Ulises. Siempre nos apoyó como dirigente, tanto en la pesca como en lo social. Todos lo conocían".
Fernández agregó que "'Fierrito' Aravena fue pescador toda la vida, ayudaba a hacer mantención a las embarcaciones. Y 'Chinín' Espinoza era muy buena persona. Estamos destrozados".
Por su parte, Manuel Saavedra, secretario del sindicato Marcelo Aravena Thomson, contó que "a los tres los conocí de toda una vida, grandes compañeros de trabajo y seres humanos. Siempre fueron muy amables".
El pescador señaló que "los lebulenses estamos acongojados y se les recibió como se merecen, con aplausos. Esto fue muy trágico por la forma en que ocurrió. Ahora esperamos que encuentren a 'Chinín'".
El accidente
La Gobernación Marítima de Talcahuano, a través de un comunicado, señaló que el barco pesquero "Bonn" y la lancha motor "Alcamar" I chocaron mientras esta última navegaba a 20 millas náuticas al noroeste de Lebu.
La Autoridad Marítima informó que la lancha de servicio de rescate "Arauco" evacuó a los accidentados del lugar, mientras que la lancha de servicio general "Talcahuano" efectuó rebusca en el área, ayudado por otras embarcaciones pesqueras.
Mauricio Silva Salas, patrón de la lancha "Alcamar I", conversó con La Estrella respecto a cómo sucedieron los hechos. "Salimos el viernes a las 14.30 a trabajar el congrio dorado en Yani, al noroeste de Lebu. Al lugar llegamos a eso de las 17.00. Íbamos calando nuestros materiales con niebla a una visibilidad de 50 a 60 metros. Yo tenía todos los equipos prendidos", relató.
"Navegábamos con rumbo norte a una velocidad de 4 nudos, cuando al entrar en un puente, dos tripulantes míos se percatan que venía un barco a poca distancia. Lo vieron entre medio de la niebla", contó el patrón de la lancha, añadiendo que "el Bonn vino directo, sin tocar bocina. Cuando nos dimos cuenta, traté de acelerar el motor para sacarme el barco de encima, pero siento el golpe en la popa. Nos dio vuelta el bote y quedé atrapado dentro del puente".
Silva dijo que "pensé que no iba a salir de ahí, pero gracias a Dios estoy con mi familia. Cuando me fui de la lancha, vi dos cuerpos con vida flotando y uno estaba muerto. Activé los protocolos y tiré una bengala para que nos ayudaran con el rescate. Yo sufrí lesiones leves".
De acuerdo al relato del patrón, "fue el Bonn el que nos chocó. El capitán del barco me dijo que el radar no detectó nada, pero yo digo que eso es imposible. Su tecnología es mucho mejor que la de una lancha. Me pareció una respuesta absurda".
Finalmente, el lebulense dedicó palabras a sus compañeros fallecidos. "Eran mi familia. Pasaba la mayoría del tiempo con ellos. Falta uno de mis compañeros. Espero que lo encuentren", señaló.
Miguel Contreras, pescador e hijo de "Don Liche", aseguró que "mi papá trabajó en la pesca desde los 10 años. Nuestra familia es de este rubro. Era dirigente vecinal, muy querido por todos y fue nuestro pilar".
Sobre el accidente, aseguró que "hubo negligencia del barco. Mi papá estaba en faenas de pesca, mientras que ellos estaban navegando. No dieron aviso por radio de su posición y no tocaron la bocina. Además, tienen radares de última generación, por lo que es imposible que no se dieran cuenta. La niebla no era un impedimento".
Contreras agregó que "ahora estamos enfocados en despedir a mi padre como corresponde, pero en lo jurídico vamos a querellarnos contra quienes resulten responsables. El barco chocó por detrás a la lancha sin cumplir las reglas de navegación. Le pasó al Alcamar I, pero pudo haber sido cualquiera".
En tanto, PacificBlu, empresa a cargo del pesquero "Bonn", indicó a través de un comunicado que, según lo informado por el capitán Roberto Arce Guzmán, "a las 17.45 horas del viernes 31 de enero existió una colisión mientras navegaba, en condiciones de densa niebla".
La pesquera indicó que el barco "cuenta con un sistema de posicionamiento satelital en línea y con un moderno sistema de registro de imágenes con cámaras a bordo, las que sin duda ayudarán a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido".
Respecto a las causas de la tragedia que enluta a la comunidad lebulense, PacificBlu añadió en su comunicado que "prestaremos toda colaboración para la investigación de este lamentable accidente ante la Fiscalía Marítima".
Investigación
El gobernador (s) de Arauco, Mario Delannays, informó que cuatro embarcaciones civiles y tres de la Armada continúan con la búsqueda de la persona desaparecida, la que este domingo comenzó a eso de las siete de la mañana.
Señaló que "la embarcación mayor está en el puerto de San Vicente con custodia policial. Las investigaciones se realizarán durante la próxima semana. Hay que entrevistar a los afectados y a la empresa relacionada con este evento".
La Fiscalía Marítima en tanto será la encargada de indagar cuáles fueron las causas del accidente y de establecer posibles responsabilidades.
"Mi papá trabajó en la pesca desde los 10 años. Era muy querido por todos y era nuestro pilar".
Miguel Contreras,, hijo de "Don Liche".
"El Bonn fue hacia nosotros y no tocó la bocina. Traté de acelerar, pero sentimos el golpe en la popa".
Mauricio Silva,, patrón "Alcamar I".
17.00 horas comenzó la caravana de despedida a José "Don Liche" Contreras en Lebu.