La desescolarización que se viene
El profesor Paul González, del colegio de reingreso Nuevo Futuro de Lota, siempre comenta el impacto que tuvo el maremoto de 2010 en la educación de los alumnos más vulnerables de la región del Biobío. En dicha oportunidad, hubo un abandono masivo de niños, niñas y jóvenes que se quedaron sin casa, perdieron a sus seres queridos, tuvieron que trasladarse a otros lugares, apoyar a sus familias y ponerse a trabajar. Aunque fue una generación completa la que quedó desescolarizada, existe escaso análisis del tema.
El estallido social también tendrá un efecto de tsunami sobre muchos jóvenes que no lograron terminar bien su año escolar el año recién pasado.
Hablamos de aquellos con trayectorias educativas frágiles, que están invisibilizados en sus problemáticas y que no cuentan con el soporte necesario para permanecer en el sistema.
Es muy probable que muchos de ellos no retomen en 2020 sus estudios básicos o secundarios. Así como todos hemos oído del desempleo y del estancamiento económico que viene, hasta ahora nada se ha dicho de cuáles serán las consecuencias de esta crisis social sobre los más de 15 mil niños, niñas y jóvenes en el Biobío, que no estaban estudiando antes del estadillo social, número que, sin duda, se incrementará.
Entre todas las legítimas demandas de la ciudadanía, ¿habrá alguien midiendo en cuánto estamos hipotecando nuestro futuro si los jóvenes excluidos del sistema educativo siguen así, marginados, y a ellos se agregan decenas de otros miles?
No es alarmista afirmar entonces que efectivamente crecerá el número de desescolarizados y que, sin políticas públicas contundentes en esta materia, seguirá aumentando el número de jóvenes sin educación completa, con la consecuente pérdida de capacidad y talento, que en muchos casos, lamentablemente, será aprovechada por el narcotráfico o la delincuencia común.
El Consejo Nacional de Educación, lo mismo que el Ministerio del ramo, siguen trabajando en sacar adelante la modalidad educativa de reingreso, iniciativa que esperamos prospere.
Una modalidad especializada fortalece y amplía el sistema educativo regular, complementando los objetivos de mejoramiento de calidad tan necesarios.
Por ahora sólo nos queda esperar y seguir levantando la voz para alertar a todos, políticos, parlamentarios, expertos y a la sociedad en su conjunto, sobre este tema que, aunque no suene prioritario, es clave.
Columna
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