Emprendedora apuesta por el coach virtual para los colegios
Victoria Kiessling lidera Emoment, un proyecto para desarrollar la educación psicoemocional de los niños.
Hace un año y medio aterrizó en Concepción, donde, dice, partió todo. Acá, Victoria Kiessling, en 2018, tras reunirse con un grupo de amigas les comentó que "siento que mi motivo de lucha en la vida es que los niños sean más felices. Imagínate que seamos capaces de generar o que cada persona de la sociedad fuera responsable de sí misma y los demás. Cómo mejoraría la sociedad. Es algo que tiene un real impacto. Hoy hay mucha angustia de parte de los padres".
Fue así como desarrolló Emoment, una organización que tiene por objetivo apoyar el abordaje de la educación emocional en la sociedad. "Lo que hacemos es que eso lo aterrizamos a productos o servicios para que pueda ser una realidad", explica, añadiendo que "a uno como papá le duele que le rechacen el hijo, porque es problemático. No quieren que lo pelen. Nosotros tratamos de resolver de una manera muy sencilla, a través de actividades, como podcast, material impreso, corporalidad, mindfulness. Entendemos que la emoción se vive a través del cuerpo, se expresa con el lenguaje… no podemos dejar de abordar el arte, la corporalidad, el estudio, todo enfocado a que es el cuidador quien tenga esa herramienta y la pueda trabajar con el niño. No es una app para el niño, sino que el papá, la tecnología la usamos para que el mensaje llegue de manera óptima".
Más allá de estudiar
Oriunda de Santiago, Victoria estudió tres años psicología. Sin embargo, fue el empresario Roberto Fantuzzi, uno de sus profesores, quien le dijo que "estaba puro leseando, que me fuera a estudiar negocios, porque yo tomaba puros ramos de emprendimiento", relata la fundadora y CEO de Emoment. Fue así como llegó a Ingeniería Comercial, donde siguió esa línea.
Hoy, su programa Emoment School Program está listo para debutar en 2020 en los colegios.
"Tenemos dos miradas: una es abordar la educación emocional en los colegios con este programa. Y lo otro es con pago mensual directo con los papás para acceder a los contenidos a través de la aplicación", indica.
Agrega que "Emoment se preocupa por promover las habilidades y competencias de la educación socioemocional en la sociedad a través de servicios basados en software que entregan el contenido en diferentes formatos. Para los papás es como una suerte de Netflix. Uno descarga la aplicación y tienen unos días gratis. Luego pagan una membresía. Se basa en la edad del niño y la relación papá e hijo. Si su hijo tiene 3 años, se hace la estructura del perfil del niño o cuidador o papá. Lo que hacemos es empoderar al papá para que pueda abordar de mejor manera la educación emocional del niño. No es una aplicación que se le pueda poner al niño en la Tablet y que la vea solo, sino que empoderar al padre para que el hijo no le responda con monosílabos".
No obstante, pone énfasis en la educación emocional en establecimientos educacionales, entendiendo que estos han privilegiado lo cognitivo puro frente a las habilidades blandas.
"A veces es más importante el aspecto socioemocional que el cognitivo puro. En el fondo hoy se sabe que aprenderse una fecha no te prepara la vida. La educación socioemocional te prepara para conocer tus propios procesos y los de los demás", explica, añadiendo que "nos dimos cuenta que los papás también buscan hacerlo bien con sus hijos, no cometer los mismos errores que cometieron mis papás conmigo. Pero ese padre viene repitiendo, por historia, los mismos patrones. ¿Qué hacemos nosotros? juntamos un grupo de profesionales, de distintas disciplinas, para poder desarrollar un programa de educación socioemocional dirigido a colegios que involucra toda la comunidad educativa y también a los papás en las casas".
Lo importante
La tecnología, que hoy tiene a muchos niños pegados a sus smartphones, iPads o consolas de videojuegos, tiene un espacio en esta aplicación. "Nosotros no la demonizamos, sino que entendemos que esta es una herramienta que está al servicio del ser humano y no al revés. Por eso nos esforzamos, al crear este producto, de entender al usuario. Hicimos un perfil del padre y pensamos a estudiar sus rutinas diarias. Identificamos los puntos de interacción con los niños. Había cosas claves. Las que son mamás tienen momentos de traslados con los hijos, como ir al jardín. En ese momento de trayecto creamos podcast para entregar información. A la hora de ir a acostar, desarrollamos un formato de cuentos", cuenta Victoria.
Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinario que trabaja en tres áreas como tecnología, metodológica y la creativa.
"Entendemos que en las escuelas está la formación y el futuro. El papá espera que los colegios los apoye en la misión formadora. Tenemos un plan metodológico hecho por expertos que determina qué se debe tratar, de acuerdo a su edad", señala Kiessling, quien agrega que han recibido el apoyo de la Universidad de Concepción tanto como proyecto incubado, así como también con profesionales de apoyo .
"Entendemos que en las escuelas está la formación y el futuro. El papá espera que los colegios los apoyen en la misión formadora".
Victoria Kiessling
"Aprender una fecha no te prepara la vida. La educación socioemocional te prepara para conocer tus propios procesos y los de los demás".
Victoria Kiessling