Alfonso Levet G.
Hasta el edificio del Gobierno Regional llegaron cerca de 50 representantes de la Organización Plurisindical del Biobío, para entregar una carta con demandas sociales al Intendente Sergio Giacaman. Aunque no estaba agendada la reunión con la primera autoridad política de la región, desde la agrupación de sindicatos sí habían conversado la posibilidad de ser recibidos durante el día.
Finalmente, una decena de dirigentes fueron recibidos en un salón de dicho edificio por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y el Intendente.
En el encuentro, los representantes sindicales plantearon sus posturas respecto de las demandas sociales y también hubo tiempo para que cada uno hablara de los problemas que aquejan a cada uno de los sectores. Ello derivó en una propuesta de mesas sectoriales de trabajo.
Opiniones
Miguel Manríquez, representante del sindicato Alvex, de reponedores externos de supermercados, planteó que "somos sub subcontratados (sic); la empresa mandante contrata a una agencia, y esa agencia nos contrata a nosotros, y eso significa la precariedad de nuestro trabajo".
Manríquez aseguró que "tenemos un abuso de parte de los supermercados, de las cadenas, de todos los días. Tenemos condiciones super denigrantes, en muchos locales no hay baños, no se permite el acceso al baño ni a los casinos".
Alejandra Luengo, de la Federación de Empresas de Servicios de Enap Biobío, contó que les angustia pensar en sus jubilaciones. "Hay personas que tienen otro estándar económico, y aún así su proyección de pensión no es tan feliz, entonces el grueso de los trabajadores, los que ganan el mínimo ¿qué pensión van a tener?", preguntó.
"Exigimos que toda la utilidad de nuestro dinero sea nuestra, porque el sistema de AFP se costea con las comisiones", sostuvo.
El Intendente aseguró a los trabajadores presentes que "no tenemos dogmas en el Gobierno, estamos abiertos a poder construir con la ciudadanía para abordar los temas que son relevantes".
Iván Montes, del sindicato Petrox, tras el encuentro dijo que "tuvimos una conversación franca con el Intendente, se le plantearon temas laborales de todo orden, desde temas de precarización hasta temas regionales".
Sobre la petición del Intendente a los sindicatos, en relación a gestionar ante la Gobernación los permisos respectivos para eventuales nuevas convocatorias, el dirigente Pavel Guiñez, aseguró que "vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta la fecha, que es avisar a la Intendencia el día de la marcha, la hora y el recorrido. Se ha hecho todos los días".
Agenda social
Momentos antes del señalado encuentro, Giacaman, junto al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y el director zonal de Pesca, Óscar Henríquez, dieron a conocer la Agenda Social Regional para pescadores artesanales. En la oportunidad, entre otros temas, se habló de la instalación de mesas de diálogo con distintos actores del sector pesquero. Entre ellas se cuentan las del área Pelágica, Demersal, Bentónico, con mujeres y con representantes de los Pueblos Originarios.
También se habló de fortalecimiento de las organizaciones, la aplicación de programas de inversiones en fomento productivo y de seguridad.
"La agenda social busca y fomenta entregar conocimiento, actividades, herramientas y capacitaciones (...) a todos los actores involucrados", dijeron.