Aparecieron más daños en Galería Alessandri: locatarios piden ayuda
A medias trabajan por estos días los comerciantes de Galería Alessandri, pues a los locales afectados por el incendio del pasado 12 de noviembre, se sumó el daño al recinto, principalmente en la techumbre y conexión eléctrica. Así lo comentó la presidenta de asociación gremial que agrupa a los 65 locatarios, Teresa González.
"Además de los cinco locales destruidos producto del fuego que vino desde la Gobernación, las llamas recalentaron el estuco, y días después comenzaron a caer algunos materiales. El fin de semana se hizo un techo falso en un sector, pero pasó lo mismo en otro punto", dijo la dueña del Bazar Artidam.
Otro drama es la energía eléctrica. "Varios locales están sin luz, las llamas derritieron parte de las instalaciones de electricidad y eso afectó al tren completo de la galería, generando problemas eléctricos, unos tienen electricidad y otros no. Trajimos tres técnicos autorizados y todos nos dijeron que se debe hacer un cambio completo de las instalaciones. Ese trabajo nos cuesta cerca de $2.500.000, dinero que por supuesto no tenemos", expuso Teresa González, esperando reunirse con autoridades para abordar dicho problema.
Apoyo
En tanto, ayer se dio a conocer el apoyo económico que recibirán Pymes afectadas, ya sea por incendios o por saqueos en el Gran Concepción.
Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, detalló que el apoyo consiste en la entrega total de más de $600.000, con aportes que van desde los $350.000 a $4.000.000 a las 240 Pymes afectadas, de acuerdo al primer catastro hecho por las autoridades, dinero que será otorgado dentro de 15 a 20 días, y cuya medida será aplicada también a nuevos afectados declarados y detectados en el siguiente catastro.