Pablo Martínez Tizka
Preocupación e inquietud es lo que hay en Bomberos del Biobío, luego de que la licitación de 32 nuevos carros forestales 4x4 quedara desierta, lo que impedirá que los vehículos lleguen durante este verano.
"Bomberos siempre está preparado, pero estamos preocupados porque sabemos que las temporadas forestales están cada vez más difíciles", fue lo que señaló Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos.
El Consejo Regional aprobó el proyecto "Adquisición y Reposición de Carros Forestales para Cuerpo de Bomberos" en mayo de 2018, con una inversión de $4 mil 722 millones, más $500 millones aportados por la Junta Nacional de Bomberos, lo que da un total de $5 mil 222 millones.
La licitación empezó en enero de 2019 y sólo una empresa cumplió con los requerimientos técnicos. Sin embargo, el oferente sobrepasó el presupuesto en $1.500 millones, lo que significa que por ahora no habrá nuevos carros.
Por este motivo, Bomberos pidió este miércoles al Consejo Regional que amplíe el plazo para una posible nueva licitación y, así, obtener las nuevas máquinas. "Estamos hablando de tener los carros entre 14 y 16 meses, ya que las fábricas se demoran en construir entre 10 y 12 meses", dijo Olivieri.
No obstante, el presidente de Bomberos aseguró que "si la licitación hubiera tenido éxito en abril, el proceso de contar con los carros ya estaría en desarrollo".
Carros forestales
Dino Olivieri describió los carros a licitar como "muy efectivos en el combate rápido de incendios forestales. Son modelo 4x4 con 3 mil o 4 mil litros de agua. Tienen monitores y cuentan con rociadores para evitar que queden atrapados en el fuego".
El bombero agregó que "con estos carros incluso podríamos apoyar a aquellas regiones cercanas que tienen problemas por la sequía".
Finalmente, Olivieri realizó un llamado a las empresas, en caso de que el Consejo Regional apruebe un nuevo plazo. "Esperamos que participen de la licitación, la que queremos efectuar de la manera más transparente posible".
Cores
Patricio Badilla, consejero regional y presidente de la subcomisión Bomberos, señaló que "sugerimos el aumento del plazo para una nueva licitación. También lo pudimos hacer con un convenio marco, pero apostamos a que la licitación abrirá un abanico para que muchas empresas puedan postular". La consejera Ivonne Rivas añadió que "en mi opinión, un convenio marco puede ser una posibilidad para resolver más rápido este problema, en comparación a una licitación".
32 carros forestales serían nuevamente licitados en caso de que haya ampliación de plazo.