Familias de víctimas: "Se está cortando el hilo por lo más fino"
Por la explosión en Sanatorio Alemán, fiscalía anunció ayer que pidió audiencia para formalizar a prevencionista de riesgo del recinto médico y a un inspector de GasSur, quienes serán acusados por tres cuasi delitos de homicidio.
Como "cortar el hilo por lo más fino" calificaron los familiares de las víctimas fatales de la explosión del Sanatorio Alemán el anuncio de Fiscalía, que informó que solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción para formalizar a un empleado del centro médico y a otro de GasSur, por cuasidelito de homicidio.
En la tragedia perdieron la vida Alexandra Villegas Monsalves (26), trabajadora en Starbucks, junto a Rodrigo Bastías Sáez (31) y Víctor Salazar Rebolledo (43), quienes realizaban unas instalaciones para una empresa externa.
Buscan justicia
Víctor Villegas, padre de la joven madre fallecida, señaló que "como familia nos sentimos conformes por llegar a este punto y esperamos que el proceso siga su curso, ya que queremos justicia. La explosión no fue una casualidad, porque hubo protocolos que no se cumplieron".
Agregó que "en el fondo aquí se está cortando el hilo por lo más fino, que son estas dos personas, quienes claramente no cumplieron bien sus labores específicas. Siempre hay superiores que tienen un grado de responsabilidad, que quizás no se consideró o no se pudo probar".
Sobre los pasos a seguir, Villegas recalcó que "esperábamos esta formalización para partir el proceso penal y más adelante vamos a interponer una acción civil. El dolor va a estar siempre y uno a la larga se va a acostumbrado a vivir con eso".
Rafael Poblete, abogado de la familia de Víctor Salazar, expresó que "siempre hemos insistido que se debe perseguir a los verdaderos responsables y no cortar el hilo por lo más fino. El prevencionista de riesgos y el funcionario de GasSur son el último eslabón de la cadena de responsabilidades del mando".
Del rol del Ministerio Público, sostuvo que "lamentamos que no hayan aplicado la normativa que rige los hospitales, que establece que donde hay personas que están al cuidado debe responder el gerente o el director médico. De la misma manera, la ley de distribución de gas establece responsabilidades claras de los empresarios que imparten las órdenes".
Responsabilidades
Según informó Fiscalía, los imputados son Patricio Canales Espinoza, ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente, que se desempeñaba como jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Sanatorio, y Cristopher Toledo Silva, inspector de Emergencias de la empresa GasSur, que estuvo en el sitio de la explosión. Ambos serán formalizados por tres cuasidelitos de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves, registrados tras explosión de gas el 21 de abril de 2018.
El fiscal Jorge Lorca indicó que "se ha podido determinar que hay responsabilidad de estas dos personas. Contamos con un informe de un experto en materia de delitos culposos, que fue importante para establecer las responsabilidades de estas personas, que no tienen la intención de causar las muertes ni lesiones. Más bien es que debido a sus negligencias e incumplimiento de reglamentos, se generó la tragedia".
Consultado por la pena máxima a la que se pueden enfrentar los imputados en caso de ser declarados culpables, el persecutor sostuvo que "al ser delitos culposos, en los que no hay intención sino que incumplimiento de reglamentos, se puede aspirar a un máximo de tres años de privación de libertad".
Fiscalía indicó que se pidió el sobreseimiento en lo que respecta a 46 personas que quedaron con lesiones leves, ya que no son constitutivas de delito, puesto que se pudo establecer que el estallido se produjo por negligencia e infracciones reglamentarias, sin que exista dolo. A su vez se señaló que se optó por la misma medida en el caso de la mujer internada en el Sanatorio que posteriormente falleció en el Hospital Regional, explicando que no existió causalidad entre su deceso y la explosión.
Sanatorio y gassur
Desde Sanatorio Alemán expresaron que "reafirmamos la intención de conocer la verdad de los hechos ocurridos el 21 de abril del año pasado y esta noticia es un paso importante para ello. Como ha sido todo este tiempo mantiene su compromiso de colaboración en el proceso".
Por su parte GasSur apuntó que "dicha solicitud es la comunicación formal de los hechos de la investigación y no implica decisión final de un tribunal de justicia en este caso, ni menos condena. Asimismo, reafirmamos nuestra voluntad de seguir cooperando con las autoridades hasta el término de este proceso, tal como lo hemos hecho desde el primer momento".
"El dolor va a estar siempre presente y uno con el paso del tiempo se va acostumbrando a vivir con eso".
Víctor Villegas,, padre de Alexandra