Alfonso Levet G.
En la localidad de Quebrada de Riffo, en las cercanías del área urbana de la comuna de Florida, se registró el que podría ser el primer incendio forestal de la temporada 2019-2020.
Según informó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Florida, Rodrigo Rodríguez, la emergencia se habría originado en una quema agrícola que se escapó de control y generó dos focos en distintas zonas.
Rodríguez explicó que los voluntarios floridanos concurrieron con cuatro unidades al lugar del siniestro, una de ellas de características especiales para incendios forestales, recibida durante 2015.
Sin embargo, los carros bomba forestales, especializados para trabajar en terrenos de difícil acceso y con tracción en las cuatro ruedas, entre otras características, son sólo diez, de los 32 cuerpos de bomberos presentes en la Región del Biobío. La idea, según se explicó, es que cada uno de ellos cuente con máquinas de ese tipo.
"(Desde el Gobierno Regional) se nos entregaron los recursos en octubre del año pasado y ha habido problemas administrativos que han entrabado el proyecto. Estamos pidiendo la reevaluación, dado que se llamó a licitación y con la (única) empresa que licitó teníamos una diferencia de $1.500 millones", informó Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos, explicando que dicho monto es el que falta para concretar la adquisición de los vehículos especializados.
A lo anterior se suma la preocupación de los bomberos del Biobío porque "hemos tenido incendios forestales en la Séptima Región y en Florida, y todavía no podemos tener los carros forestales".
Olivieri reconoció que hubo un plazo, que ya venció, de diez meses para hacer efectiva la compra. Agregó que ya se pidió la reevaluación del proyecto con urgencia máxima. Lo cierto es que por ahora la jefatura bomberil tiene una espina clavada: faltan 32 carros para trabajar en incendios forestales.
Gobierno regional
El encargado de la Unidad de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Alejandro Reyes, explicó que el proyecto tenía una limitación de plazo para que Bomberos lo ejecutara y un monto determinado.
"A Bomberos se les pasó el plazo, y licitaron, pero la propuesta quedó corta, entonces por las dos razones tuvieron que pedir una reevaluación", detalló a La Estrella.
La demora en la reevaluación, según Reyes, se generó porque no quedó clara la petición de Bomberos. "No fueron específicos con la petición. No podemos interpretar lo que un particular está pidiendo (...) por ello se pidió que soliciten nuevamente la reevaluación", dijo.
"Se nos entregaron los recursos en octubre del año pasado y ha habido problemas administrativos que han entrabado el proyecto".
Dino Olivieri, presidente regional, de Bomberos
"No fueron específicos con la petición. No podemos interpretar lo que un particular está pidiendo".
Alejandro Reyes, Unidad de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional
10 carros bomba forestales hay en toda la región, el proyecto considera comprar 32.