Contrarios al plebiscito dicen que es "tomadura de pelo"
Vecinos de San Pedro disidentes de la consulta aseguran que no votarán porque a su juicio no se protegerá al Humedal Los Batros por completo, por la ambigüedad de las preguntas y porque, en la práctica, el resultado no sería vinculante.
El plebiscito de San Pedro de La Paz se llevará a cabo este domingo 29 de septiembre, con la meta de que voten más de 40 mil personas para lograr que la elección sea vinculante, es decir, que defina el futuro del Humedal Los Batros y de la Laguna Junquillar, a través de la modificación del Plan Regulador Comunal.
No obstante, hay algunos vecinos sampedrinos que ya tomaron la decisión de no ir a sufragar por diferentes motivos. Señalaron que no se protegerá al Humedal Los Batros en todo su perímetro y que el sector mencionado en una de las preguntas ya está categorizado como zona de valor natural por el Plan Regulador Metropolitano y, por ende, que la consulta no sería necesaria, entre otros motivos.
Vecinos
Luisa Uribe preside la Junta de Vecinos Lomas Coloradas. Ella señaló que no va a votar este domingo. "En el humedal hay intervenciones que ya están definidas hacia el poniente y que no van a cambiar si gana el Sí. Nosotros queremos resguardar Los Batros por completo", dijo.
Solange Fierro es vecina de Villa San Pedro y tampoco votará. "Hubiera sido distinto si preguntaban por proteger el humedal en todo su perímetro como área de protección. Hacia el poniente seguirá desprotegido, mientras que hacia el oriente continuará protegido con o sin plebiscito", dijo.
Claudia Idda, vecina del mismo sector, agregó que "muchos adultos mayores no se manejan con la computación y están desinformados. Varias personas de aquí no iremos a votar. Además, considero que el municipio ha estado demasiado involucrado y me genera desconfianza".
Marco Ferrada, presidente de la Organización Funcional Cumbres de Andalué, señaló estar confundido. "Debería haber existido una exposición barrio por barrio de lo que va a ser este plebiscito. Siempre he cumplido con mi deber cívico, pero no me siento apto para votar este domingo, por desinformación".
Como vecino de San Pedro y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Ramón Ahumada señaló que "votaré, porque está el espacio reflexivo, que siempre es positivo, aunque en realidad no sea vinculante. El sector cuestionado para su protección está categorizado como Zona de Valor Natural según el Plan Regulador Metropolitano vigente desde el año 2003 e incluido en la construcción Plan Maestro Parque Humedal Los Batros, desarrollado por el Ministerio de Vivienda, lo que está jerárquicamente por encima de las decisiones municipales".
El abogado Ignacio Sapiaín, candidato a alcalde por San Pedro de la Paz, pidió un pronunciamiento de Contraloría por presuntas irregularidades que cometería el municipio. "El plebiscito es una tomadura de pelo. El sector poniente del humedal no se va a tocar, porque está el proyecto del Parque Industrial y de la ruta Pie de Monte. Además, si gana la opción Sí, significará que el municipio estará obligado a estimular la iniciativa de una modificación, pero eso no significa que sea vinculante", dijo.
Municipio
Al respecto, Jorge Wong, administrador municipal de San Pedro de la Paz, señaló que "una modificación del plan regulador tiene una fuerza vinculante y tiene mayor valía con el antecedente de que, previo a su proceso, la ciudadanía lo haya obligado".
Respecto al requerimiento a Contraloría por parte de Ignacio Sapiaín, señaló que "no nos referiremos en particular, porque no conocemos el contenido de lo que él señala, pero la decisión de realizar el plebiscito fue adoptada por el pleno del Concejo Municipal, con representantes de centroderecha, del centro político y de la centroizquierda. Fue una decisión unánime en función de la conservación del medio ambiente".
Finalmente, respecto a las preguntas del plebiscito, Wong dijo que "están planteadas en función de lo que significa un mandato y antecedente previo de la modificación de un Plan Regulador Comunal".
"En el humedal hay intervenciones que ya están definidas hacia el poniente y que no van a cambiar".
Luisa Uribe,, presidenta JJ.VV Lomas Coloradas
Plebiscito
El Servicio Electoral (Servel) informó que las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar el domingo 29 de septiembre a las 8.00 horas hasta las 18.00, siempre que no hubiese un elector que desea sufragar. La institución reiteró que para que la elección sea vinculante, debe votar un 50% más 1 del padrón electoral de la comuna que tiene un universo de 80.000 votantes.
29 de septiembre es la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito comunal.