Comienzan a rematar máquinas de Albano
El maestro Andrés Candia recorrió la fábrica donde trabajó por décadas.
A partir de las 14.30 horas de hoy comenzará el remate de la fábrica Albano, empresa que pidió la liquidación voluntaria en noviembre del año pasado. Así lo confirmó el liquidador del proceso, Héctor Gutiérrez, quien confirmó que con los dineros recaudados se buscará pagar a los acreedores. En mayo, se liquidarán los saldos de zapatos.
Al mejor postor se irán de la fábrica diversidad de máquinas e incluso los relojes de asistencia, además de estantes y artefactos de cocina.
Uno de los trabajadores que espera el pago de sueldos adeudados, y de su indemnización por años de servicio, es Andrés Candia, quien al volver al galpón en Aurora de Chile, comentó que "es extraño estar aquí después de lo que pasó".
Durante un recorrido por el que fue su lugar de trabajo de varias décadas, Candia comentó que "donde usted ve una maquinaria, yo veo a un compañero de trabajo, éramos una familia aquí".
Las anécdotas surgen fácil al recorrer los pisos y pasillos. "Discutíamos, como todas las familias, pero sabíamos que dependíamos unos de otros, así que lo pasábamos bien juntos".
En las máquinas todavía pueden verse fotos de las candidatas a reina del último aniversario de la empresa. "Los varones hicimos un baile muy celebrado en la escalera, por ahí tengo el video... ahora es un lindo recuerdo".
Aunque existió la oportunidad de retirar los enseres personales, algunos trabajadores rehuyeron el último día de labores en la fábrica. "Quedaron varias cosas por aquí", observa.
Antesala del cierre
El ex trabajador de la fábrica de zapatos explicó el proceso de producción en la misma línea, y cómo eso les fue dando indicios de que algo no andaba bien.
"De repente empezamos a no tener nuevos pedidos, y esa situación se fue repitiendo hacia el final de la línea de producción. Ahí ya había algo raro", comentó el operario.
Todo se confirmó en noviembre, oportunidad en la que el gerente general, Cristian Aravena, anunció el "cierre definitivo y total de la fábrica, ya que los resultados operacionales no son los adecuados para seguir".
Candia explica que ellos no piden nada más de lo que por ley les corresponde. "Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, y esperamos que cumplan con lo que es de nosotros".
El remate de artículos de la empresa será el primero ordenado por el liquidador y, por lo menos durante la tarde de ayer, se vieron varios interesados en el lugar.
150 trabajadores tenía le empresa Albano cuando se anunció su cierre, en noviembre pasado.
7 alcaldes de la provincia de Arauco participaron en la reunión con el Intendente Giacaman.