Luis Gaona Troncoso
A muchos les gusta el sabor de una barra de chocolate, de unas cocadas o de un cuchuflí, pero siempre será más rico un chocolate artesanal. Ese es el mismo pensamiento que tiene Natalia Sagredo Paredes, una joven estudiante de Nutrición, que desde hace dos años se dedica a este negocio.
La Chocolatería Artesanal Ayelen vio la luz debido a que Natalia tuvo que abandonar los estudios para poder dedicarse a su hija recién nacida. "Comencé a hacer chocolates cuado estaba embarazada. Eso fue hace dos años", sostiene Natalia.
Desde entonces, la joven madre ha tenido que dedicarse al 100 por ciento en su chocolatería y en su pequeña. Sin embargo, desea continuar con sus estudios y complementarlos.
"Yo congelé la carrera, pero tengo pensada en terminarla", relata Natalia. Además, expresa su deseo de estudiar gastronomía. Ella explica que quiere complementar sus dos carreras para expandir su negocio del chocolate. "Con la carrera de gastronomía puedo aprender a producir eventos y juntarlo con la chocolatería", explica.
Ella cuenta que lo que ha aprendido en Nutrición, le ha servido a mantener un trabajo higiénico con sus productos.
Los inicios
Natalia comenzó con la tienda porque a su vida llegó Julieta, su hija. Debido a esto, buscó la forma de ganar dinero mientras estaba en la universidad.
Cuando ella comenzó con su negocio, sólo se dedicaba a hacer alfajores rellenos con manjar. La chocolatería todavía no tenía nombre ni logo y ni siquiera estaba en redes sociales.
También se dedicó a vender cuchuflíes y cocadas hechas en casa.
Desde que nació su bebé, hace un año y medio, Natalia ha podido expandir su negocio y establecerse como emprendedora virtual.
Natalia también cambió la imagen de su negocio, bautizándolo como Chocolatería Artesanal Ayelen. Le agregó un logo y abrió cuentas en Instagram y Facebook. Además, la presentación de sus productos empezó a transformarse.
Los alfajores ahora vienen en envoltorios personalizados dependiendo de los encargos que le hacen.
Natalia cuenta que ahora tiene una clientela que por lo general le hace pedidos para eventos importantes. En el perfil de Instagram de la chocolatería, se pueden apreciar los productos que ella hace con distintas temáticas dependiendo de los eventos.
"Para este Día de los Enamorados, tengo muchos pedidos", cuenta. Explica que por época la cantidad de pedidos puede disminuir o aumentar, pero que este mes de los enamorados, definitivamente le ha ido bien.
Ella es además, participante habitual de la Feria del Emprendedor de Chiguayante. "Desde julio que participo en esa feria, y desde ahí, he estado en todos los meses. Menos este mes porque no tenía a nadie quien me cuidara a mi bebé", relata Natalia.
La Feria del Emprendedor no es el único evento de este tipo en donde ha participado. Ella junto a su chocolatería ha estado en varias ferias. Ya que a falta de tienda física, las ferias le han servido como medio de difusión de su negocio y de lo que ella hace como emprendedora.
Por ahora, Natalia Sagredo sigue enfocada en su negocio. Pero no descarta en continuar con sus estudios, aplicar sus conocimientos y crecer como mujer indepentiente.
"Para este Día de los Enamorados, tengo muchos pedidos"
Natalia Sagredo"