Pablo Martínez Tizka
Dos aterrizajes en el Aeródromo Carriel Sur fueron realizados ayer por el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, más conocido como Ten Tanker, para abastecerse con 72.000 litros de agua (36.000 por vuelta) y llevar a cabo dos descargas en un incendio forestal en Tirúa, además de combatir el fuego en la Región de La Araucanía.
A las 12.42 horas fue el primer aterrizaje del vehículo que se abasteció gracias a cuatro piscinas instaladas en el terreno: dos de color negro con capacidad de 20.000 litros y dos de color verde con 40.000 litros.
Esto significó el comienzo de una operación que comenzó este viernes y que finalizará en 44 días más.
Primer día
El jefe (s) del Aeródromo Carriel Sur, Christian Walsen, expresó su satisfacción tras el tiempo en que demoró la operación de llegada y salida del avión. "Todo duró menos de una hora. El Ten Tanker tiene una capacidad para cargar 36.000 litros".
Walsen fue consultado por las causas del porqué no hubo recarga de combustible en Talcahuano y sí en Santiago. "Hay gestiones y coordinaciones que se realizan para que ocurra aquí. En cuanto a la mantención, esta se realiza en Santiago, ya que el operador está allá, pero la idea de Conaf es operar desde la zona con el paso de los días".
Análisis similar fue el de la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, quien señaló que "las operaciones fueron exitosas en los tiempos esperados. Ahora que conocemos el avión, esperamos acotar aún más el tiempo".
Sobre si es posible aumentar la cantidad de recargas con el paso de los días, Zambrano aseguró que "eso está en evaluación constante, pero serían dos o tres veces al día. Todo dependerá de la situación de los incendios forestales en el país".
Al igual que el jefe subrogante del aeródromo, la directora regional de Onemi, señaló que "acotando los tiempos, la recarga de combustible podría llevarse a cabo aquí. Lo que tenemos claro es que la capacidad está".
Durante la jornada de ayer, el DC-10 Air Tanker retornó a Santiago para que le realizaran labores de mantención antes de regresar al combate.
Primera etapa
Carriel Sur es el centro de operaciones del Ten Tanker en su primera etapa, la que se suma a 62 naves contratadas por Conaf y Onemi, más 52 que provienen de privados. No obstante, el DC-10 Air Tanker destaca por sus imponentes 50 metros de largo y su capacidad de cargar 36.000 litros de agua. Su peso máximo es de 259.500 kilos y puede viajar hasta 900 kilómetros por hora. Además de las descargas en Tirúa, también hubo dos más en Lautaro.