Juan Pablo Fariña López
Momentos de tensión vivieron ayer los 110 pasajeros del Biotrén que iba de Talcahuano a Hualqui, que fueron evacuados a la altura de Villuco en Chiguayante cuando uno de los carros comenzó a quemarse en el techo.
Sobre lo ocurrido, Jorge López, jefe de operaciones de Ferrocarriles del Sur (Fesur), señaló que "este amago de incendio fue cerca de las 9.30 horas y se inició en el banco de resistencia del tren. No hubo pasajeros lesionados y estamos investigando las causas, ya que el tren está siendo periciado en un taller".
En tanto, Sixto Bustamante, encargado de emergencias de la Municipalidad de Chiguayante, señaló que "los pasajeros estaban algo conmocionados y atemorizados. Rápidamente fueron evacuados y en primera instancia se pensó en trasladarlos en otro tren, pero por el tiempo de demora se descartó y tomaron la locomoción colectiva".
Respecto a la emergencia, Felipe Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos local, indicó que "había bastante humo en el techo del vagón, donde pasa toda la energía eléctrica. El personal de Fesur desconectó todo el sistema desde el exterior, incluyendo las baterías del tren y detuvo el fuego. Así pasó a ser un incendio convencional sin energía y en unos 20 minutos controlamos la emergencia".
Por su parte, José Briones, testigo que se dirigía a su trabajo como maestro carpintero, expresó que "vi que el tren iba en movimiento con fuego. Las personas se veían preocupadas y algunas se desesperaron un poco. Hubo gritos, pero yo trataba de calmar a la gente, que se notaba que sólo querían llegar pronto a sus trabajos".
Cuestionamientos
Producto de este desperfecto hubo bastantes críticas al Biotrén en redes sociales. Sobre la renovación de la flota, que tiene en promedio 40 años de servicio, el jefe operacional de Fesur sostuvo que "este año llevamos dos casos similares de amagos de incendio en carros y es evidente la conmoción en la comunidad, pero no es un evento común. Los trenes tienen una vida útil de unos 25 a 35 años y por eso hay un proyecto de renovación de flota".
Agregó que "este proceso esperamos que se inicie el 2019 mediante una implementación y puesta a punto. Para el primer semestre del 2020 tendríamos operativos los trenes nuevos".
110 pasajeros debieron evacuar el Biotrén que tenía fuego en la parte del techo.